Ya se puede solicitar la subvención para los exportadores afectados por el Brexit: Programa ICEX Brexit

Las empresas tienen hasta el 12 de junio para solicitar las ayudas

Subvención para exportadores afectados por el BrexitEl acuerdo de retirada de Reino Unido de la Unión Europea que entró en vigor el 1 de febrero de 2020, ha impactado negativamente el territorio aduanero común de la Unión Europea. Antes de su salida, Reino Unido formaba parte del territorio aduanero común lo que hacía que no hubiese barreras comerciales entre Reino Unido y el resto de los países de la Unión. Pero, a su salida del tras el Brexit, Reino Unido pasa a ser un país tercero para UE en términos aduaneros. Esto ha llevado a la introducción de controles aduaneros y procedimientos fronterizos, estableciéndose requisitos de declaración aduanera, inspecciones y controles de seguridad para los bienes que crucen la frontera generando retrasos en los flujos comerciales, aumentando costos y burocracias para las empresas que operan en ambos lados de la frontera. También ha afectado a la cadena se suministro pues las empresas han tenido que adaptarse a nuevos requisitos aduaneros y ajustar así sus procesos logísticos.

En resumen, el Brexit se ha materializado en obstáculos al comercio, a los intercambios transfronterizos y a la libre circulación de personas, servicios y capitales entre la Unión europea y Reino Unido con consecuencias de gran alcance y extra costes para las empresas en particular para las pymes.

Benefíciate de las subvenciones por los servicios que proporciona la Cámara de comercio de Madrid para ayudar a paliar el efecto negativo del Brexit en tu empresa

En ayuda a las empresas y trabajadores autónomos que puedan resultar perjudicadas por este cambio en sus relaciones comerciales con el país, se pone a disposición de las empresas que cumplan determinados requisitos la subvención de aquellos gastos que sobrevengan de la nueva situación de convertirse Reino Unido en un país tercero.

Entre los servicios subvencionados por estos fondos se encuentran los asesoramientos técnicos e informes a medida que sean necesarios para la empresa gestionar su exportación de manera eficiente. Podrá así mismo pedir la devolución de los gastos de la gestión de los Cuadernos ATA siendo un certificado que permite importar temporalmente en el Reino Unido sin pago de arancel con el objetivo de venta, desarrollo profesional o feria. Solicitar el abono de los costes ligados al desarrollo de un estudio de mercado para Reino Unido, como parte del plan de internacionalización de tu empresa.

Para la correcta devolución de los gastos las empresas tendrán que presentar todas las facturas justificativas con un gasto mínimo de 4000€, y demostrar haber sufrido perjuicio por este cierre de fronteras.

Consultar las bases de las ayudas en el siguiente link: https://www.icex.es/content/dam/es/icex/documentos/todos-nuestro-servicios/informacion-mercados/ventana-brexit/documentacion-icex-brexit/convocatoria-programa-icex-brexit.pdf