Certificados de Origen
Información general
¿Qué es un Certificado de origen?
Es documento que sirve para acreditar el origen de las mercancías, a efectos de satisfacer requisitos aduaneros o comerciales.
¿Cuáles son las ventajas de los Certificados de Origen?
Al demostrar el origen de tus mercancías, podrás acceder a tasas específicas y a determinadas ventajas, como precios más bajos o incluso exención de impuestos. Sin olvidar que, además, algunas organizaciones pueden reducir o eliminar las barreras arancelarias para las empresas que disponen de Certificados de Origen.
Formas de solicitar la expedición de tu Certificado de Origen a la Cámara de Madrid
Desde Cámara de Comercio de Madrid, queremos facilitarte la emisión las certificaciones de origen de tus mercancías. Por eso, ponemos a tu disposición tres modalidades diferentes para completar la solicitud:
- SOLICITUD 100% DIGITAL, 0 papel y trámite 100% online
- SOLICITUD ONLINE – CERTIFICADO IMPRESO
- SOLICITUD PRESENCIAL
¿Tienes dudas?
Rellena el formulario y recibe información
de nuestros servicios de Internacionalización
Horarios y envíos
HORARIO
Lunes a viernes excepto festivos | |
Horario apertura atención al público | 09:00 a 14:00 |
Recogida de certificados | 12:30 a 14:00 |
Reparto de certificados mensajería | 12:30 a 14:00 |
Servicio urgencia disponible | 09:00 a 13:00 |
Solicitud certificado de origen para recogida mismo día | 09:00 a 11:00 |
Si solicitas tu Certificado de Origen entre las 9:00 am y las 11:00 am, podrás recibir tu documento a partir de las 12:30 pm del mismo día. Mientras que si lo solicitas más tarde las 11:00 am, lo podrás recoger a partir de las 12:30 pm del día siguiente.
Además, si necesitas tu Certificado de Origen de manera urgente, también disponemos de un trámite de urgencia que te permitirá recogerlo en menos de una hora, siempre y cuando lo solicites entre las 09:00 am y las 13:00 pm y la solicitud se realice de forma presencial.
Novedad Mensajería
Como NOVEDAD, disponemos un servicio de mensajería integrado que te permite ahorrar los desplazamientos y recogerlo allá donde nos indiques. Ten en cuenta que, en caso de los trámites de urgencia, si requieres de la mensajería, el servicio estará sujeto a la disponibilidad y a los horarios. Puedes consultar los precios del servicio en este apartado.
¿Sabías que ofrecemos hasta un 25 % de descuento para socios del Club Cámara para el trámite de urgencia? ¡Consulta las tarifas!
Descargar hoja de pedido »
Modalidades para completar la solicitud
1er paso: disponer de firma digital de Empresa.
Si no cuentas con una firma, contacta con Camerfirma en este enlace o a través del teléfono 91 538 36 15. La firma digital debe ser la del apoderado de la empresa, o si no debemos obtener la autorización del apoderado para actuar en su nombre. Tu firma digital será la clave de acceso a la plataforma online de gestión de certificados y legalizaciones.2º paso: darse de alta en la plataforma online.
Tras habilitar la firma electrónica, deberás darte de alta en la plataforma online. Para ello, debes enviar un email a cex.origen@camaramadrid.es adjuntando el FORMULARIO DE REGISTRO (descargar registro » ). Además, ten en cuenta que podrás autorizar a cuantas personas necesites de tu equipo para que soliciten el certificado en nombre de tu empresa; autorizando para ello su acceso con su firma electrónica. Y, cuando el alta esté completa, en la Cámara de Comercio de Madrid te lo confirmaremos para que puedas acceder desde ese momento.1er paso: disponer de firma digital de Empresa.
Si no cuentas con una firma, contacta con Camerfirma en este enlace o a través del teléfono 91 538 36 15.2º paso: darse de alta en la plataforma online.
Envía tu correo electrónico a la dirección cex.origen@camaramadrid.es adjuntando el FORMULARIO DE REGISTRO (descargar registro » ). En Cámara de Comercio te facilitamos la autorización a cuantas personas de tu equipo necesites para que soliciten los Certificados de Origen en nombre de tu empresa, siempre y cuando lo autorices para su firma electrónica. Después, y una vez que esté completado el proceso de alta, te lo confirmaremos para que puedas acceder a la plataforma desde ese momento.3er paso: Acceder a la plataforma eTrámites.
En el siguiente vídeo puedes ver cómo funciona la plataforma eTrámites:4º paso: Completar la solicitud con los datos de tu empresa, tu producto y las pruebas que lo acrediten.
5º paso: Recoger el Certificado de Origen, una vez recibido el correo de confirmación.
Si realizas la solicitud de tu Certificado de Origen antes de las 11:00 am, te asegurarás poder recoger el certificado a partir de las 12.30pm de ese mismo día o solicitar que nuestro transportista te lo lleve. Completa la hoja de pedido con esta solicitud. En caso de que lo solicites más tarde de las 11:00 am podrás recogerlo a partir de las 12.30 pm del día siguiente. Si solicitas envío por mensajería, estos horarios son los mismos, y el mensajero podrá llevártelo a la oficina a partir de las 12.30pm hasta las 14:00 pm. IMPORTANTE: Para efectuar el pago, podrás hacerlo mediante tarjeta bancaria en el momento de la recogida o aportando el comprobante de pago de las tasas, conforme a la petición y ayudándote de la siguiente hoja de pedido, donde se especifican los precios y métodos de pago: descargar hoja de pedido »1er paso: adquisición de impresos originales en Cámara de Madrid.
Puedes solicitarnos el envío de impresos a través de servicio de mensajería. (Hoja pedido mensajería simple)2º paso: cumplimentación de la documentación.
Sigue las instrucciones del siguiente ejemplo. Para facilitártelo, aquí puedes encontrar las plantillas para su cumplimentación e impresión: plantilla anverso y plantilla reverso.3er paso: entrega del impreso y de la hoja de pedido debidamente cumplimentados.
Tu empresa deberá acudir a nuestras oficinas de 09:00 am a 14:00 pm, de lunes a viernes, con el impreso oficial y la hoja de pedido cumplimentados. Tú o el representante de tu empresa podréis recoger dichos certificados ese mismo día a partir de las 12:30 pm si lo entregasteis antes de las 11:00 pm. Si no, estará listo al día siguiente a partir de las 12:30 pm. Otra opción que ponemos a tu disposición es que podrás solicitar que un servicio de mensajería recoja tu Certificado de Origen, nos lo traiga a la Cámara de Madrid y te lo devuelva firmado y sellado. Para ello, deberás avisarnos el día de antes antes de las 12:00 pm a cex.origen@camaramadrid.es adjuntando el pedido y comprobante de pago para asegurar que el día siguiente podamos hacer la recogida y entrega del mismo. IMPORTANTE: Podrá realizar el pago mediante tarjeta bancaria durante la recogida presencial de las certificaciones de origen o aportando el comprobante de pago de las tasas conforme a la petición. Para ello, podrás ayudarte de la siguiente hoja de pedido, donde se especifican los precios y métodos de pago: descargar hoja de pedido »Precios
- Certificado de origen: 49 € EXENTO IVA+ gastos de gestión*
- Impreso certificado origen: 2,30 € EXENTO IVA
- Cada copia del impreso: 0,50 € EXENTO IVA
- Mensajería Certificado de Origen (Madrid Capital): 30 € + IVA
- Mensajería Certificado digital impreso (Madrid Capital): 20 € + IVA
- Suplemento Mensajería fuera de Madrid Capital: 10 € + IVA
- Trámite de urgencia (máximo 4 documentos): 41,32 € + IVA
- Tramitación inmediata de la documentación – Mensual: 300 € + IVA (máximo 10 documentos diarios / 100 mensuales)
Ayuda
Algunas preguntas frecuentes
Si el origen de la mercancía Unión Europea, sólo habrá que indicar en el reverso del certificado (hoja rosa), apartado I o II, el nombre del fabricante o la empresa que realiza la transformación, respectivamente.
En este caso, se aportará una de estas pruebas:
- Factura de fabricante.
- DUA de importación.
- Certificado de Origen del fabricante.
- Si no se adjuntara ninguno de los anteriores documentos, se podrá aportar la declaración del expedidor.
Sí, pero deberá presentar la autorización correspondiente.
Contacto
¿Sigues teniendo dudas? Nosotros las aclaramos. Puedes ponerte en contacto con Cámara Madrid a través del teléfono o el correo electrónico.
Si estás interesado en nuestros servicios de certificados de origen y prefieres que nosotros contactemos contigo, solicita información a través del formulario.
Otros servicios que te pueden interesar:
-
Legalizaciones
Realizamos la legalización y visado de documentos mercantiles que estén vinculados a una operación de Comercio Exterior.
Acceder -
Cuadernos ATA y CPD
Emitimos Cuadernos ATA y CPD para ferias y exposiciones, material profesional o muestrarios comerciales.
Acceder
« Ver todos los servicios de Gestión del Comercio Internacional