28º Edición de la Cumbre climática COP

Escrito por: Abigail Pumbero – TCE de Madrid en Dubai 2023

La cumbre climática conocida como COP (Conferencia de las Partes) ha sido albergada por Emiratos Árabes Unidos para su 28ª edición, aunando a líderes mundiales, personalidades del mundo empresarial y sociedad civil, para abordar las cuestiones más apremiantes relacionadas con la crisis climática. Entre los objetivos que se planteaban para esta edición destaca la limitación del aumento de la temperatura a 1, 5º, lograr emisiones netas nulas para 2050 a partir de una transición justa hacia las energías renovables, la canalización de la financiación hacía los países más vulnerables a través del fondo de pérdidas y daños, etc.

Bajo el lema Unite.Act.Deliver, esta COP buscaba hacer un balance mundial sobre los avances que se han hecho a nivel global respecto a los objetivos marcados en la COP21 enmarcados en el Acuerdo de París. Así pues, la Presidencia de la COP28, Emiratos Árabes Unidos, articuló 4 ejes de acción principales: acelerar la transición energética y reducir las emisiones a 2030, financiación climática, situar en el centro de la acción climática a la naturaleza, las personas, las vidas y los medios de vida, y movilizar a todos los actores para organizar la COP más inclusiva de la historia.

Tras 14 días de intensas negociaciones, se ha logrado alcanzar un acuerdo bastante positivo para impulsar la transición energética, al hacer un llamamiento explícito al abandono de combustibles fósiles bajo estrictas condiciones, entre ellas, la aceleración de la acción climática en esta década, la consecución de emisiones netas cero para 2050 y la fundamentación de las acciones en la ciencia. A esto se une el llamamiento a nivel mundial para reducir las emisiones del transporte por carretera a través del despliegue de infraestructuras de recarga eléctrica y la utilización de vehículos cero y de bajas emisiones.

Se reafirma el compromiso de limitar el aumento de la temperatura a 1,5ºC mediante acciones concretas, incluida la reducción de emisiones, el uso reducido de carbón, la disminución de las emisiones de metano y la eliminación de subsidios ineficientes a los combustibles fósiles.

Los resultados obtenidos guiarán la revisión de los planes climáticos de los países en la próxima COP30 en Brasil en 2025. Además de estos compromisos, se han aprobado aspectos técnicos y contribuciones financieras relacionadas con la adaptación al cambio climático, el fondo para abordar impactos en países en desarrollo (Fondo de pérdidas y daños) y contribuciones a la financiación climática, como la reposición del Fondo Verde del Clima por parte de países desarrollados.

Presidencia española del pabellón de la UE:

El pabellón español en su papel de presidente de la UE, ha recibido a1.777 asistentes a lo largo de toda la COP. Cabe destacar la presencia de destacadas personalidades representantes de gobiernos y de entidades de gran relevancia a nivel internacional, como es el caso del presidente de Gobierno de España, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Así mismo, el pabellón español se encargó de dirigir las reuniones de coordinación de la UE, y de acoger numerosos encuentros ministeriales, multilaterales y bilaterales como parte de las negociaciones.