Cámara de Madrid aprovecha los desafíos de la UE y organiza una Misión Empresarial de empresas licitadoras españolas

julio 9, 2024

La Unión Europea (UE) está desarrollando una nueva agenda con prioridades renovadas para la próxima legislatura. Los retos y desafíos a los que se enfrentará la UE en este nuevo período incluyen:

• Crisis climática, sostenibilidad y política energética: este se presenta como uno de los principales retos de la UE en los próximos años. La presión para cumplir con los objetivos del Pacto Verde Europeo y la necesidad de iniciativas legislativas en este sentido se ha intensificado.
  • Relaciones Exteriores y Geopolítica: la posición de la UE en el escenario global también será un tema crucial. Las relaciones con potencias como Estados Unidos – con elecciones el próximo mes de noviembre-, China y Rusia, así como la respuesta a conflictos regionales y globales, influirán en las políticas exteriores y de seguridad del bloque.
  • Ampliación de la UE hacia los Balcanes Occidentales: se aprecia un desarrollo significativo respecto de Albania y Macedonia del Norte. Mientras, Bosnia y Herzegovina aún necesita hacer un esfuerzo en cuestiones internas.
  • Desinformación y protección de la Democracia: la proliferación de noticias falsas y campañas de desinformación representan una amenaza para la UE.
  • Retos económicos: La UE también se enfrenta a un amplio abanico de retos económicos como la revisión a la baja del crecimiento económico, las diferencias regionales y un desarrollo económico desigual, la inflación o el envejecimiento de la población.
  • Marco de endeudamiento y fiscal: Los Estados miembros con niveles de déficit que superen el 3% de su PIB necesitarán implementar un plan de gasto plurianual de 4 a 7 años, con el objetivo de acomodar gradualmente sus gastos sin retrasar el crecimiento económico.

La Cámara de Madrid acompaña a las empresas

Consciente de las oportunidades que brinda la UE a nuestro tejido empresarial, desde la Cámara de Madrid organizamos una misión empresarial de Empresas Licitadoras Españolas, que tendrá lugar el próximo día 17 de septiembre, en Bruselas, y permitirá a los participantes conocer de cerca el funcionamiento de los procesos licitadores y otras líneas de financiación para la digitalización, la red EEN y el Programa LIFE, entre otros.

Dirigida a empresas con actividad en los sectores de agua, medio ambiente, sostenibilidad, cambio climático, TICs o digitalización, esta acción ofrece la posibilidad de tener encuentros B2B con empresas ancla con base en Bruselas y desarrollar proyectos conjuntos.

Reserva tu plaza  antes del 12 de julio.