14/04/2025
Bélgica es uno de los hubs económicos más dinámicos de Europa. Sede de las principales instituciones de la Unión Europea y de la OTAN, y conectada por tren en menos de dos horas con París, Ámsterdam, Londres o Fráncfort, combina una de las rentas per cápita más altas del continente con una economía sofisticada, diversificada y abierta al mundo. Su entorno empresarial es multilingüe, su ecosistema de innovación está entre los más avanzados de Europa y su mercado, abierto pero exigente, funciona como un excelente laboratorio para testar productos. Lo que funciona en Bélgica, probablemente funcionará en el resto de Europa.
El país ofrece un entorno empresarial altamente receptivo para sectores con fuerte valor añadido. Destaca por su liderazgo en ámbitos como:
- Ciencias de la salud: uno de los polos más avanzados de Europa en biotecnología, salud digital, dispositivos médicos y farmacéutica. Flandes y Valonia cuentan con clústeres especializados respaldados por universidades de prestigio, centros de investigación y multinacionales del sector. Además, Bélgica es uno de los principales exportadores mundiales de productos farmacéuticos.
- Tecnología y seguridad: con una estrategia nacional y europea para impulsar la inversión en tecnologías vinculadas a la defensa, el espacio, la inteligencia artificial, la ciberseguridad y los sistemas autónomos. El entorno es ideal para startups, scaleups y centros de I+D con vocación internacional.
- Sostenibilidad y economía circular: el país apuesta con fuerza por la innovación ecológica. Existen oportunidades concretas en reciclaje textil, reutilización de plásticos complejos, gestión de residuos electrónicos y soluciones circulares. El mercado belga valora especialmente la trazabilidad, la circularidad y el compromiso medioambiental.
Accede al mercado belga con el respaldo de la Cámara
Consciente de las oportunidades que ofrece Bélgica, desde la Cámara de Comercio de Madrid organizamos una misión empresarial, del 23 al 26 de junio de 2025, con el objetivo de ayudar a las empresas madrileñas establecer contactos estratégicos y facilitar su entrada en el mercado belga, a través de reuniones B2B con potenciales socios y clientes, así como encuentros con instituciones.
¡Inscríbete antes del 22 de abril y asegura tu participación!
