octubre 6, 2023
Las certificaciones internacionales de calidad son fundamentales para abrir fronteras y ganar competitividad en los mercados internacionales. Proporcionan garantías de calidad, cumplimiento normativo, credibilidad y acceso a nuevos mercados, además de mejorar los procesos internos y la eficiencia operativa de las empresas que las obtienen.
Para facilitar la obtención de este tipo de certificaciones, la Cámara de España está ejecutando una línea de ayudas dentro del Programa de Mentoring y Apoyo a la Internacionalización. Este programa, financiado con una subvención de la Secretaría de Estado de Comercio a través de fondos Next Generation, pretende apoyar a las pymes exportadoras en la comercialización de sus productos y servicios fuera de la Unión Europea.
La convocatoria de subvenciones, que ha sido ampliada hasta el 30 de noviembre, financia el 80% de los gastos relacionados con certificaciones, con una ayuda máxima de 20.000 euros por empresa. Entre otros, gastos de consultoría asociada a la certificación; costes de envío, devolución y/o destrucción de muestras; costes de los ensayos; y emisión de la certificación u homologación.
Una de las ventajas de estas ayudas es que permiten financiar gastos ya realizados desde el 1 de enero de 2023 y concede un plazo adicional de seis meses para que las empresas puedan presentar las certificaciones.
La línea está dirigida a pymes con facturación superior al millón de euros, que dispongan de productos, servicios o marca propia. Aquellas compañías que soliciten ayudas para una certificación voluntaria deberán acreditar la condición de empresa exportadora.
A través de estas ayudas se pretende mejorar la posición competitiva de las empresas españolas en mercados fuera de la Unión Europea.
Podrán solicitarlas a través de este link.
Apoyo desde la Cámara de Madrid
La Cámara de Madrid, desde su departamento de apoyo al comercio exterior, ha presentado junto a AENOR en la pasada jornada del día 5 de octubre, todas las posibles certificaciones que están a disposición de las empresas. Se han analizado las diferentes certificaciones, algunas obligatorias para poder acceder a ciertos mercados y otras, siendo opcionales, que resultan muy beneficiosas por la confianza y seguridad que generan en los mercados a los que aspiran acceder.
La Cámara pone a disposición de las empresas un asesoramiento técnico que les pueda ayudar a definir qué tipo de certificación de calidad pueda abrirles barreras comerciales y darles impulso internacional.