abril 8, 2024
Los certificados de origen no preferencial son una pieza clave en el entramado del comercio global. Su función es determinar el país de origen de los productos que se comercializan internacionalmente, ofreciendo información vital sobre el lugar de fabricación o transformación de las mercancías. Para su presentación en las aduanas del país importador, este documento es la pieza clave para asegurar el cumplimiento de las regulaciones comerciales y aduaneras.
En un mundo cada vez más interconectado, comprender el papel y la importancia de los certificados de origen es esencial para las empresas que buscan expandir sus operaciones a nivel internacional. En este artículo exploraremos en profundidad todos los aspectos relacionados con estos certificados de origen.
¿Qué es un certificado de origen?
Este documento es esencial en el ámbito del comercio internacional. Principalmente, porque garantiza la procedencia de los productos involucrados en las operaciones comerciales. Su correcta presentación y verificación son fundamentales para evitar contratiempos en la aduana y posibles retrasos en la entrega de los envíos.
Los certificados de origen sirven para indicar el país de manufactura de un producto. Es vital comprender esta distinción, ya que no se debe confundir con el país desde donde se envía el producto. Esta información puede tener un impacto significativo en el proceso aduanero.
Cabe indicar que hay varios certificados que pueden acreditar el origen de una mercancía. Si el origen es preferencial, las mercancías tendrán un trato arancelario ventajoso; como, son reducciones o incluso exenciones arancelarias. Si se trata de un certificado no preferencial, que son los que más se emiten y normalmente se relacionan con artículos fabricados en la UE, son necesarios para tratamiento aduanero e incluso para aplicación de medidas comerciales determinadas como son los contingentes arancelarios. En el siguiente punto, explicaremos con más detenimiento en qué consiste este último.
¿Qué es el origen no preferencial?
Las regulaciones de origen no preferencial tienen una amplia aplicación en las diversas políticas comerciales. Se incluyen medidas como derechos antidumping, embargos, salvaguardias y requisitos de marcado de origen. Estas normativas también se extienden a restricciones cuantitativas, compras gubernamentales y recopilación de datos comerciales.
El origen no preferencial se refiere a la obtención de las mercancías en un país específico, ya sea mediante su producción total en ese lugar o a través de un proceso de fabricación que involucra a múltiples países. En este último caso, generalmente el origen se atribuye al país donde se realiza la última transformación significativa o elaboración económica del producto, lo que provoca la fabricación de un nuevo artículo o un nivel sustancial de fabricación.
Todo producto tiene necesariamente un origen no preferencial, que podría ser diferente al origen preferencial. De ahí que cada producto requiera una evaluación cuidadosa de su origen para determinar su clasificación y aplicar las regulaciones comerciales correspondientes.
¿Qué entidad emite el certificado de origen no preferencial?
En España, los organismos que emiten los certificados de origen son las Cámaras de Comercio, porque son las entidades reconocidas para expedir este documento para aquellas mercancías destinadas a la exportación. Así pues, para conseguir el certificado de origen no preferencial en la Comunidad de Madrid, dirígete a la Cámara de Comercio de Madrid.
Como entidad encargada de esta gestión, nos hemos posicionado como un aliado estratégico para las empresas al ofrecer un eficaz mecanismo para la emisión de certificados de origen. Este servicio brinda a las compañías una herramienta fundamental para respaldar la autenticidad y procedencia de sus productos en el mercado internacional.
Gracias a que cuentan con estos certificados, las empresas pueden aprovechar ventajas significativas al vender sus productos fuera de nuestras fronteras. Por un lado, les permite conseguir la confianza de los sus clientes extranjeros, garantizando la calidad y legitimidad de sus mercancías. Y, por el otro lado, en muchos países la presentación de estos certificados es un requisito indispensable para la importación, lo que facilita el acceso a mercados internacionales y evita posibles problemas aduaneros.
Por tanto, el servicio de emisión de certificados de origen de la Cámara de Madrid no solo simplifica los trámites comerciales para las empresas, sino que también contribuye a su éxito en el competitivo mercado global.
¿Qué información debe contener?
El certificado de origen han de incluir una amplia información sobre la mercancía que se exporta. Estos datos deben ser:
- Datos del expedidor (fabricante, vendedor o exportador).
- Nombre y dirección del destinatario (comprador o importador).
- Información relativa al transporte (modo aéreo, marítimo, terrestre, multimodal).
- País de origen.
- Características generales de los productos o descripción de la mercancía (naturaleza de los bultos, cantidad, peso bruto y neto, tipo de embalaje, etc).
- Lugar y fecha de expedición, firma y sello de la autoridad competente.
- Pueden exigirse que se incluyan datos relativos a la transacción o algún tipo de información aduanera o financiera previa, no dude en consultarnos.
Además, en el reverso del certificado de origen es donde se certifica el origen de la mercancía y se hace constar:
- Si la mercancía se obtuvo en la Comunidad Europea y por quién se fabrica.
- Si la mercancía ha experimentado en España o en otro estado miembro de la UE la última transformación.
- Si la mercancía es originaria de un país tercero.
¿Cómo solicitar en la Cámara de Madrid estos certificados de origen?
Debes saber que puedes solicitarnos el certificado de origen de forma presencial o por Internet, a través de la plataforma eTrámites. Esta herramienta permite hacer todo el trámite online, así como elegir el formato del certificado, en papel o digital. A continuación, te indicamos los pasos para llevar a cabo cualquiera de las dos modalidades de solicitudes disponibles.
Solicitud online
Gracias a la solicitud en línea, el proceso se agiliza notablemente y las verificaciones se llevan a cabo de manera eficiente. Solo necesitarás visitar la Cámara para obtener el Certificado ya emitido.
- Para comenzar, asegúrate de contar con la firma digital de tu empresa. Puedes contactar con Camerfirma en el teléfono 91 538 36 15 para obtenerla.
- Luego, comunícate con la Cámara de Madrid en el 91 538 35 00 para que inscriban a tu empresa en la plataforma de certificados de origen. Completa el registro de firmas descargando el formulario correspondiente.
- Posteriormente, accede a la plataforma eTrámites para gestionar tu solicitud.
- Por último, recoge el Certificado de Origen una vez recibido el correo de confirmación, en el horario de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.
Solicitud presencial
Los pasos que seguir para solicitar este certificado de manera presencial son:
- Primero, debes obtener los impresos originales en la sede de la Cámara de Madrid.
- Segundo, sigue detenidamente las instrucciones proporcionadas en este ejemplo y complementa los formularios correspondientes (anverso y reverso) disponibles para su descarga e impresión.
- Tercero, la empresa deberá dirigirse a nuestras oficinas durante el horario laboral de 9:00 a 14:00, de lunes a viernes. Allí se entregará el formulario oficial debidamente cumplimentado. Los certificados se podrán recoger ese mismo día a partir de las 12:30 h, si se entregaron antes de las 11 horas.
En ambos casos puede realizarse al momento de la recogida, mediante tarjeta bancaria o presentando el comprobante de pago de las tasas, según lo solicitado.
Tramita tus certificados de origen en Cámara de Madrid
En la Cámara de Madrid nos enorgullece ser líderes en la emisión de certificados de origen. Nuestro compromiso con la eficiencia y la calidad nos ha permitido destacar en este servicio, brindando a las empresas una solución ágil y confiable para sus necesidades de comercio internacional.
Además, para seguir satisfaciendo los requerimientos exigidos por nuestros clientes, ofrecemos un servicio especial de urgencia para aquellos casos en los que se requiere una respuesta rápida y eficaz. De este modo, aseguramos que los envíos sean gestionados con la máxima prioridad y celeridad.