Concurrir a un procedimiento de licitación internacional es una vía de internacionalización que muchas empresas españolas todavía desconocen. Organismos multilaterales de desarrollo, como la Unión Europea, el Banco Mundial, Naciones Unidas o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entre otros, ofrecen oportunidades de negocio a través de la licitación de todo tipo de bienes y servicios, proyectos y programas.
Para poder acceder con éxito a alguna de estas licitaciones, desde la Cámara de Comercio de Madrid recomiendan, en primer lugar, identificar los organismos internacionales que son de interés para la empresa. Además de los ya citados, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Asiático para Inversión en Infraestructuras (BAII), el Banco Africano de Desarrollo (BAfD), el Banco Asiático de Desarrollo (BAsD), elBanco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco Europeo de Inversiones (BEI), o el Fondo Monetario Internacional (FMI), tienen su propio apartado de licitaciones y programas.
Tras decidir dónde centrar los esfuerzos, conviene conocer el funcionamiento de cada uno de ellos, pues cada una de estas organizaciones tiene su propio funcionamiento, prioridades y condiciones de participación. Darse de alta como proveedor en la base de datos de cada organismo sería el siguiente paso. Es conveniente también informarse sobre los procedimientos administrativos, funcionamiento y requisitos de los procesos de compras y licitación. Por último, desde la entidad cameral aconsejan identificar a potenciales socios colaboradores, internacionales y locales, que puedan hacer más competitiva la candidatura de la empresa.
“Para conocer más en detalle qué proyectos y programas financian y que bienes y servicios que compran (los organismos internacionales), la empresa necesita tiempo y dedicación para profundizar en el funcionamiento de cada uno de ellos, en qué países desarrolla proyectos, los planes y líneas de actuación que tiene con cada país, conocer las normas de las licitaciones y los procesos de contratación, dónde buscar las licitaciones, los requisitos para participar, los tipos de contratos, cómo identificar a potenciales socios de un proyecto, darse de alta en la base de datos de proveedores, etc. es decir hay una curva de aprendizaje hasta dominar su funcionamiento y gestión”, enumeran desde la Cámara de Madrid.
Además de la información que los propios organismos facilitan desde sus páginas web, existen compañías especializadas, como Assortis, que pueden ayudar en este proceso de participación de licitaciones internacionales. Disponen de un servicio de alertas a través del cual mantenerse al día de la convocatoria de licitaciones, seleccionando previamente el tipo de organismo, los sectores y países de interés.
Servicio PYMEXT Multilaterales
A este respecto, no hay que olvidar que también desde la Cámara de Comercio de Madrid ayudan a las empresas interesadas en participar en una licitación internacional a dar los primeros pasos, a través del servicio PYMEXT Multilaterales.
Este servicio les permite obtener un diagnóstico de su situación actual, de modo que puedan orientar su internacionalización a través de la vía de los organismos multilaterales. Además, los técnicos de la Cámara madrileña realizan un análisis y selección de los organismos más adecuados a cuyos concursos y licitaciones poder presentarse. Gracias a PYMEXT Multilaterales las empresas madrileñas podrán conocer los requisitos específicos para acceder a los organismos seleccionados, así como disponer de una estrategia de internacionalización para participar en concursos y licitaciones multilaterales.
Con la ventaja de que el servicio puede resultar gratuito para las empresas interesadas, ya que la Cámara ofrece una ayuda del 100% en el servicio PYMEXT Multilaterales para las empresas que tengan oficina en la ciudad de Madrid, gracias al convenio que mantienen con el consistorio madrileño.