Cómo afectan los aranceles a tu negocio internacional

El comercio internacional es clave para el desarrollo de los países, pero frecuentemente se ve afectado por barreras comerciales, entre las que los aranceles son las más habituales. Si tienes una empresa exportadora, lee este artículo para conocer cómo pueden afectar los aranceles a tu negocio y cómo te puede ayudar la Cámara de Madrid.

Las barreras comerciales son medidas impuestas por los gobiernos que reducen el intercambio de bienes o servicios con otros países. Estas barreras, que pueden ser arancelarias (los aranceles) o no arancelarias (como cuotas a la importación o medidas sanitarias), influyen en el comercio global, reduciendo las transacciones entre países.

Qué son los aranceles

Los aranceles son impuestos o gravámenes que se aplican a los bienes o servicios que un país importa de otros. A través de los aranceles, los gobiernos obtienen una fuente de ingresos y protegen los productos locales frente a la competencia extranjera. Gravando las mercancías importadas con un arancel, estas serán más caras, y por tanto, se favorecerá el consumo de productos similares hechos en el país.

Sin embargo, los aranceles pueden acarrear un efecto negativo también para las empresa locales. Así, el excesivo proteccionismo puede limitar la capacidad de estas compañías para innovar y su competitividad en los mercados internacionales.

Por otro lado, unos altos aranceles pueden reducir la disponibilidad de productos foráneos y por tanto, disminuir las posibilidades de elección de los consumidores.

Las barreras arancelarias también tienen impacto en las cadenas globales de suministro, afectando al precio y la disponibilidad de insumos, y por tanto, elevando los costes de producción.

Por último, la decisión de un país de gravar con aranceles productos de otro puede causar que este responda con nuevos aranceles, generando una guerra comercial, con efectos adversos para los mercados y las empresas internacionalizadas.

No todo son efectos negativos, sin embargo. Además de fomentar la producción nacional y reducir la dependencia de terceros países en bienes estratégicos, las barreras comerciales, arancelarias y no arancelarias, también protegen la seguridad nacional, limitando la importación de productos peligrosos e ilegales.

Reducción o eliminación de aranceles

En una visión general, se entiende que reducir las barreras comerciales y promover el libre comercio es beneficioso para el conjunto de los países y la economía global. En este sentido, la Organización Mundial del Comercio (OMC) trabaja para conseguir el compromiso de sus países socios de reducir y “consolidar” los derechos de Aduana.

La Unión Europea tiene entre sus prioridades el fomento de las transacciones comerciales internacionales de bienes y servicios, para lo cual promueve la firma de acuerdos de libre comercio con países y regiones de todo el mundo. En la actualidad, son más de 40 acuerdos los que la Unión mantiene vigentes, algunos de los cuales se centran principalmente en la eliminación de aranceles (como los acuerdos de asociación del mediterráneo: Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Marruecos, Territorios Palestinos y Túnez; o los acuerdos con Corea, Canadá, México y Chile).

Para consultar los aranceles con los que un país determinado grava un bien determinado, se puede consultar la base de datos de la OMC o el Taric de la Unión Europea.

En este sentido, si eres una empresa madrileña, la Cámara de Comercio de Madrid puede ayudarte con estas consultas y minimizar así riesgos a la hora de abordar un proceso de internacionalización. Su servicio de Gestor Personalizado Internacional ofrece asesoramiento inmediato en materia de aduanas y de documentos para la exportación. Puedes obtener más información en su página web.

aranceles en comercio internacional