El e-commerce, herramienta clave en la Internacionalización

El mercado del comercio electrónico seguirá creciendo en 2023 y está ya consolidado como una herramienta clave para la estrategia de internacionalización empresarial.

La industria global del e-commerce está en constante evolución, siendo uno de los sectores con mayor dinamismo a nivel mundial. Para mantenerse relevantes y competitivas, las empresas deben estar al día con las últimas tendencias y las expectativas cambiantes de los clientes.

La expansión internacional de las empresas de e-commerce no sólo es un planteamiento sensato para las pymes que buscan cubrir la brecha de ventas, sino que es cada vez más viable gracias a la creciente variedad de tecnología de comercio electrónico que se ofrece.

E-commerce herramienta clave de la internacionalización Por estos motivos, la Cámara de Comercio de Madrid, a través de la Ventanilla Única de Internacionalización (VUI) ha organizado una jornada dedicada a “E-commerce Global. La estrategia digital como herramienta clave en la internacionalización”.

La jornada ha contado con ponentes expertos que trabajan en la operativa diaria del negocio internacional digital, como Fernando Aparicio, CEO de Amvos Digital, Marga Fernández, jefe de Producto de DHL Express, Ane Usarraga, Account Executive de EMEA Shopify y Jacobo Pérez Soba, coordinador de la Ventanilla Única de Internacionalización.

Como explica Fernando Aparicio, CEO de Amvos Digital, en esta sesión se han expuesto las claves para la venta online internacional de productos y servicios aprovechando las ventajas que las tecnologías actuales “y sobre todo las grandes plataformas y marketplaces aportan a empresas de todo tipo de tamaño y sector”. Por ello se han abordado todas las áreas de conocimiento que una empresa requiere a la hora de desarrollar su estrategia, desde el marketing a la tecnología, los medios de pago o la logística. “En definitiva todo lo que necesitan las empresas para abordar el reto del e-commerce internacional”, concluye Aparicio.

Una de las cuestiones tratadas en esta jornada ha sido los recientes cambios aduaneros en la Unión Europea y los nuevos sistemas de seguridad y normativas a la importación. Lo ha hecho Marga Fernández, jefa de Producto de DHL Express. “La situación de incertidumbre internacional, propiciada en gran parte por la pandemia y posteriormente por la guerra de Ucrania ha llevado a las autoridades fronterizas, a las aduanas a poner medidas de protección de sus propias economías. La UE ha sido una de ellas; ha establecido una nuevas normativas y regulaciones tanto para importación como para exportación al igual que se ha puesto impuestos nuevos para controlar la llegada de esas mercancías”, detalla Fernández, que informó a las empresas presentes cómo DHL ayuda a las pymes “a entender esos cambios regulatorios y a estar preparadas para ellos”.

Programa Click & Export

En la jornada, el coordinador de la Ventanilla Única Internacionalización, de la Comunidad de Madrid, Jacobo Pérez Soba, ha detallado las características del programa Click & Export, creado para apoyar a todas las empresas de la región para que inicien o consoliden su estrategia digital internacional. “Lo que hacemos es revisar como están en internacionalización digital y hecha esta consultoría entramos en operativa, damos de alta los productos de las empresas, vemos qué marketplaces son más adecuados para ellos y les damos un empujón para que esta andadura en mercados digitales internacionales sea lo más fácil para las empresas”, explica Pérez Soba.

El programa Click & Export está financiado con fondos de la Consejería de Economía y de la Cámara de Comercio de Madrid y cuenta con 20 plazas para todo el año.