Cómo impacta la digitalización en comercio exterior y qué puede hacer tu empresa para estar preparada

Las tecnologías digitales han cambiado la forma en que se desarrolla el comercio global. La digitalización es uno de los motores más relevantes del crecimiento en el comercio exterior, como ya proyectaba la OMC en su informe “World Trade Report” de 2018.  

En primer lugar, la digitalización optimiza los procesos comerciales, desde la administración de pedidos hasta la gestión del inventario y la logística. Los sistemas integrados de gestión empresarial (ERP) y las soluciones de comercio electrónico son herramientas gracias a las cuales las empresas, también las pequeñas y medianas, pueden mejorar su eficiencia.

En particular, las plataformas de comercio electrónico B2B están facilitando las transacciones comerciales internacionales al conectar a compradores y vendedores de todo el mundo. Estas plataformas suelen integrar herramientas de pago y logística, lo que permite a las pequeñas empresas expandir sus operaciones comerciales a nivel internacional de una manera más económica y eficiente.

No podemos olvidarnos de la explosión de la Inteligencia artificial (IA), que ha comenzado a aplicarse en muchos campos empresariales. En el ámbito del negocio internacional, particularmente, en la optimización de la cadena de suministro. Así, la IA ayuda a predecir la demanda, optimizar rutas de transporte, mejorar la gestión de inventarios y prevenir riesgos en la cadena de suministro. Los algoritmos de aprendizaje automático permiten a las empresas tomar decisiones más informadas y por consiguiente,  reducir costes en sus operaciones internacionales.

Otra tecnología de interés para la cadena de suministro es blockchain, que ya está siendo utilizada para mejorar la trazabilidad y la seguridad en la cadena de suministro. Blockchain permite a las empresas rastrear el origen y el movimiento de los productos de manera transparente y segura, lo que ayuda a prevenir fraudes y falsificaciones, así como a cumplir con regulaciones de comercio internacional.

Las empresas internacionalizadas tampoco pueden prescindir de los avances en automatización y robótica en el ámbito de la logística internacional. Los robots autónomos y los sistemas automatizados están agilizando los procesos logísticos y reduciendo los tiempos de entrega en el comercio internacional.

En conclusión, las nuevas tecnologías digitales favorecen el incremento de la eficiencia, la seguridad y la transparencia e las operaciones comerciales internacionales. Por tanto, las empresas que antes adopten estas tendencias tecnológicas verán mejorada su competitividad y su posicionamiento en los mercados internacionales.

Ayuda desde la Cámara de Madrid

Para ayudar a las empresas madrileñas a minimizar riesgos a la hora de abordar sus procesos de internacionalización, la Cámara de Madrid cuenta con un servicio de asesoramiento técnico especializado. Entre otros, ofrece servicios de asesoría e informes a medida, un catálogo de servicios de e-commerce internacional, y apoyos en materias como financiación, fiscalidad, contratación o movilidad de trabajadores. De manera paralela, dispone de ayudas económicas a la internacionalización para las empresas madrileñas, que pueden cubrir hasta el 100% de los costes.

Esta tarea de asesoramiento se complementa con los servicios ofrecidos por varios colaboradores digitales de la Cámara de Comercio madrileña, como

AMVOS, impulsando el e-commerce; KN, disponiendo de la más novedosa tecnología tanto en seguimiento de envío al momento como en automatización en almacenes; USYNCRO, colaborador de blockchain en temas de logística y corredores digitales; y EMBAT, proveedor de servicio de software de contabilidad para empresas que necesiten trabajar a nivel mundial.

A este respecto, para aquellas empresas interesadas en su internacionalización digital, la Cámara organiza, junto a AMVOS, la jornada “Claves para maximizar tu exportación digital”. Será el 26 de febrero y las inscripciones, gratuitas, pueden realizarse desde el siguiente enlace.

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