octubre 17, 2022
El comercio y la economía mundial vuelve a reactivarse tras la pandemia. En España, las exportaciones han aumentado un 24,4% en los primeros cinco meses del 2022, según recoge el Informe mensual de comercio exterior de mayo, alcanzando una cifra récord de 155.970 millones de euros. De esta forma, se han superado las cifras previas a la pandemia y se consolida un crecimiento superior al de la UE y la zona euro. Las exportaciones a la UE son las mayoritarias, suponiendo el 62,8% del total. Bélgica, Portugal, Francia y Países Bajos han sido los principales receptores.
Madrid, comunidad exportadora
Si la media española marca un crecimiento sostenible en este sentido, los números de Madrid son aún mejores. Durante los primeros cinco meses, la Región con una mayor contribución positiva a la tasa de variación anual fue la Comunidad de Madrid, con 5,7 puntos porcentuales, cuyas exportaciones representaron el 13,9% del total, 21.680 millones de euros y crecieron un 49,0% interanual.
La preparación antes de empezar a exportar
La salida al exterior puede resultar compleja, lo que requiere de una buena preparación que permite afrontar el proceso con garantías. Entre los pasos previos se encuentran:
- Analizar aquellos mercados internacionales con oportunidades para el producto.
- Conocer el marco legal asociado al producto que se quiere exportar. Cumplir con las normas técnicas y de certificación exigidas por el país.
- Tener en cuenta los riesgos comerciales y políticos del país con el que se quiere negociar.
- Realizar un análisis financiero en el que se evalúen los costes y los beneficios para conocer la rentabilidad de la operación.
- Construir una buena logística de exportación.
Las Pymes ante la exportación: Preparación y Beneficios
Estas cifras demuestran que la exportación es una realidad indispensable para muchas empresas españolas, incluidas las Pymes, que cada vez más buscan crecer y diversificar su negocio. Es importante hacerlo bien, de forma segura y minimizar los riesgos. Las razones para abordar el proceso de internacionalización son muchas.
- Ampliar la actividad más allá del ámbito nacional buscando nuevos nichos de mercado y aumentar las ventas.
- Diversificar el riesgo. Contar con presencia en diferentes regiones permite hacer frente a los ciclos de crisis de una manera más solvente.
- Mejorar el posicionamiento y diferenciar la marca. Operar internacionalmente aumenta el prestigio tanto nacional como internacional.
- Fortalecer la competitividad. La presencia en otros mercados hace mejorar la calidad del producto y el ajuste de los costes ganando en competitividad.
- Fomentar la innovación. El “feedback” ofrecido por diferentes mercados permite generar una información más variada y enriquecida que impulsa la innovación y mejora la toma de decisiones.
La internacionalización conlleva riesgos que se deben tratar de acotar y minimizar: riesgos políticos y económicos, inestabilidad social, diferencias culturales, políticas arancelarias, distancia entre la sede y las delegaciones, legislación local, etc. Esto genera la necesidad de contar con especialistas que te ayuden en todo el proceso.
La importancia de un Especialista en Comercio Exterior
Si bien hay muchas empresas preparadas a nivel operativo y financiero para dar el salto, la realidad es que muchas de estas no cuentan con el personal cualificado o necesita ampliarlo, lo cual resulta indispensable. Por ello, la Cámara de Madrid facilita a todo tipo de empresas la posibilidad de contar con un especialista en comercio exterior que les ayude a impulsar las ventas en los mercados internacionales y consolidar su presencia.
Un Export Specialist aporta:
- Competencias para moverse a nivel internacional: la experiencia técnica y comercial, y los idiomas les permite comunicarse y negociar cada día con fluidez y rapidez.
- Metodología adecuada: probada con éxito durante más de 23 años, ayuda a optimizar recursos y a alcanzar ventas más rápidamente.
- Tecnología e innovación en todos los procesos de gestión: uso de Business Intelligence para evaluar los mercados y los canales adecuados, y uso de un CRM exclusivo para la gestión de clientes internacionales y la optimización de tareas.
- Contactos actualizados: bases de datos de todo el mundo, que son actualizados diariamente.
¿Necesitas un buen Export Specialist?
Escríbenos y hablamos, internacional3@camaramadrid.es