Italia, solución a la empresa ante la crisis con Argelia

El reciente y existente conflicto diplomático entre España y Argelia a propósito del Tratado de Amistad, Cooperación y Buena Vecindad entre ambos países ha creado inseguridades jurídicas para las exportaciones españolas en Argelia. El principal componente necesario para el comercio, sobre todo internacional, es la existencia de un escenario jurídico definido y estable. Por lo que más allá de una eventual resolución del mencionado conflicto, al que todavía no se atisban claras vías de solución, los empresarios españoles necesitan alternativas válidas e inmediatas para defender sus intereses comerciales en el país argelino.

Una posible solución al actual problema sobrevenido es aprovechar el contexto de la UE y las excelentes y crecientes relaciones comerciales entre Italia y el Estado norteafricano.

barreras al comercio internacional

La relación comercial de Argelia e Italia

Son muchos los Tratados que vinculan económicamente a Argelia con Italia. El más importante es el tratado de cooperación firmado en 2004 y que ha sido desarrollado por posteriores acuerdos de comercio sectoriales. Prueba de ello son las más de 200 empresas italianas operando en territorio argelino. Además, el volumen de comercio en el primer trimestre de 2022 asciende a 2.285 millones de euros, un 98,1% más que en el mismo periodo del año anterior, mostrando cada vez más el incremento y las facilidades creadas para el comercio entre ambos países.

En cambio, la pérdida de posición de los intercambios entre España y Argelia es evidente. A partir de 2021 tenemos un saldo fuertemente negativo entre exportaciones e importaciones entre los dos países, en contraste con las cifras presentadas anteriormente para Italia. Esto muestra cómo los dos países, a pesar de ser parte de la UE y tener acuerdos similares con el estado argelino, tienen diferentes procedimientos administrativos para empresas privadas, lo que le da a Italia un mayor atractivo para las empresas que quieren operar en el país.

El dropshipping como posible solución al conflicto con Argelia

El marco regulatorio y de facto existente hacen que una solución a adoptar sea el intercambio con Argelia a través del país transalpino. Por ejemplo, el dropshipping es una solución sencilla y atractiva para un emprendedor, dados los idénticos costes de transporte. Obviamente ello requiere la presencia en Italia a través de un Establecimiento Permanente o una partnership con una empresa situada en el territorio. Asimismo, será necesario obtener el certificado de origen ante el órgano competente italiano, que está perfectamente regulado y publicado en sus cámaras de comercio. Podrían existir impedimentos a la fórmula del dropshipping cuando, por parte de las administraciones competentes argelinas, se decida analizar en el detalle los certificados de origen emitidos por las autoridades italianas. En cualquier caso, este hecho al momento no se ha verificado.

Existe todavía otra alternativa más segura, aunque también más costosa. La misma sería la expedición de mercancías desde Italia -en aquellos casos en que fuera posible- trasformando ligeramente el producto de manera que el mismo fuese considerado creado en Italia en el comercio internacional.

Conclusión

En conclusión, Italia es en el actual contexto internacional para España, la solución a las barreras para el libre comercio creadas por el conflicto diplomático entre nuestro país y Argelia. Actualmente, existen ya empresas españolas que están valorando todas las opciones que ofrece el marco de relaciones comerciales entre Italia y Argelia para asegurar la protección de sus negocios.

Desde la Cámara de Madrid, junto con nuestro partner estratégico para los servicios en el mercado de Italia- el bufete FORMAITALIA– ayudamos y apoyamos a las empresas españolas para que tengan mayor presencia en el mercado italiano y para que el intercambio comercial con Italia, un socio de referencia para España, continue consolidándose.