La Cámara de Madrid organiza una misión comercial apostando por la internacionalización de las empresas españolas en Portugal

25/06/2025

Portugal se ha posicionado como un socio estratégico para las empresas españolas, no solo por su cercanía geográfica y afinidad cultural, sino también por su estabilidad económica y su apertura al comercio internacional. Más de 2.400 empresas españolas mantienen inversiones estables en el país y el mercado portugués es el primer destino de nuestras exportaciones, que en 2024 aumentaron un 3,2%.

Consciente de este potencial, la Cámara de Comercio de Madrid organiza una misión empresarial multisectorial a Portugal, que se celebrará del 14 al 16 de octubre, con el objetivo de impulsar la presencia de las empresas madrileñas en el país y generar nuevas oportunidades de negocio en sectores clave como la energía, la logística, la tecnología, la industria y los servicios.

Estructura Productiva de Portugal y oportunidades para las empresas españolas

Portugal, como la gran mayoría de países de su entorno, es una economía cuyo sector más relevante y con peso es el sector terciario, o servicios, con un 77,4% de peso en el PIB portugués.

Así, el sector primario (agricultura, silvicultura y pesca) tiene únicamente un peso del 2,3% en el PIB y el sector secundario (industria, construcción, energía y agua) un 20,3%.

PIB por sectores

Sector Primario

Portugal destaca en productos como el vino (especialmente Oporto y Vinho Verde), el aceite de oliva, cereales, y frutas como la naranja y la uva. Sin embargo, enfrenta desafíos como el alza de los costes energéticos y de producción, así como dependencia exterior en productos como carne, frutas y legumbres. Aun así, sectores como el del aceite de oliva han logrado superávit comercial gracias al aumento de la productividad.

Sector Secundario

Aunque la industria ha cedido protagonismo al sector servicios, sigue siendo clave para la modernización económica en el marco del Plan de Recuperación y Resiliencia (PRR) que promueve una industrialización sostenible basada en la digitalización y la descarbonización, con fuerte inversión en hidrógeno verde.

Uno de los sectores que ha experimentado un crecimiento notable y ofrece oportunidades atractivas para las empresas españolas es el de las energías renovables, especialmente la energía solar fotovoltaica.

En 2024, la producción de electricidad a partir de fuentes renovables en Portugal alcanzó un récord del 80,4% del total, con un incremento del 10,8% respecto al año anterior. Este crecimiento se debe en gran parte a la expansión de la capacidad instalada en energía solar fotovoltaica, que aumentó un 8% en comparación con 2023, representando aproximadamente el 86% de la nueva capacidad renovable añadida.

Este avance posiciona a Portugal como un líder en la transición energética dentro de Europa y presenta un entorno propicio para la inversión extranjera. Las empresas españolas, con experiencia y tecnología en el sector de las energías renovables, pueden encontrar en el mercado portugués oportunidades para colaborar en proyectos de generación, almacenamiento y distribución de energía limpia.

La industria portuguesa está compuesta principalmente por pymes de sectores como metalurgia, maquinaria, textil y construcción. Sectores tradicionales como el calzado, cerámica y alimentación siguen siendo relevantes, mientras que industrias de alto valor añadido como automoción, renovables, electrónica o TIC muestran gran dinamismo.

Sector Terciario

El sector servicios domina la economía portuguesa, aportando cerca del 76% del Valor Añadido Bruto y empleando al 70% de la población activa. Destacan los subsectores de comercio, hostelería y restauración (19% del empleo y VAB) y las actividades financieras e inmobiliarias (12% del empleo, 17% del VAB).

El turismo, a su vez, representa el 14,6% del PIB y genera el 8,8% del empleo. Además, Portugal ha fomentado activamente la innovación y las startups, consolidando eventos como la Web Summit en Lisboa como símbolo de su apuesta tecnológica.

Cámara de Madrid acompaña a las empresas

Los participantes en esta misión comercial tendrán la oportunidad de conocer en profundidad el entorno empresarial portugués a través de reuniones B2B con potenciales socios y clientes, así como encuentros con instituciones gubernamentales y asociaciones empresariales. Además, recibirán asesoramiento especializado sobre normativa, financiación y estrategias de expansión, facilitando la creación de alianzas estratégicas con actores locales.

Si tu empresa está interesada en expandirse a un mercado en plena transformación y crecimiento, no dudes en inscribirte en esta actividad, antes del 22 de junio.

Lisboa