Reino Unido retrasa los controles post Brexit de alimentos de la UE a enero de 2024

El Gobierno británico ha decidido retrasar a enero de 2024 la entrada en vigor de los controles fronterizos pactados en el acuerdo para el Brexit sobre las importaciones de alimentos y productos animales y vegetales procedentes de la Unión Europea. Si eres una empresa exportadora, en la Cámara de Madrid te asesoramos sobre cómo te afectará el nuevo procedimiento.

Los controles sanitarios y fitosanitarios de productos procedentes de la UE, que debían entrar en vigor en octubre de 2023, se retrasan ahora tres meses, hasta 2024. El Ejecutivo británico ha explicado que esta decisión se ha tomado “para dar a las partes interesadas tiempo adicional para prepararse para los nuevos controles” y “tras escuchar las opiniones de la industria».

El Gobierno británico ha reconocido que, al desarrollar su nuevo modelo operativo de objetivos fronterizos (Border Target Operating Model, en inglés), ha sido consciente «del pequeño impacto potencial sobre la inflación», que estima en menos de dos décimas en tres años.

El nuevo modelo operativo para el control fronterizo del comercio de mercancías, establece cuándo se introducirán nuevos controles para proteger mejor al Reino Unido contra las amenazas a la bioseguridad. Por primera vez tras el Brexit se realizarán controles a las importaciones desde los países de la UE. Según señala el Gobierno británico, muchas empresas ya estarán familiarizadas con requisitos similares que ya existen para exportar a la UE.

El Ejecutivo de Rishi Sunak explica que este nuevo modelo, y paralelamente la puesta en marcha de una ventanilla comercial única, simplificará los controles de seguridad y sanitarios de importaciones y exportaciones, y agilizará los procesos comerciales de importación y exportación, aprovechando las posibilidades que ofrecen la tecnología y los datos. Se estima que el nuevo sistema supondrá un ahorro a las empresas de alrededor de 520 millones de libras por año en comparación con el modelo de importación original que se habría introducido en 2022.

Controles fronterizos productos UE

Fechas clave en 2024

Para dar a las partes interesadas tiempo adicional para prepararse para los nuevos controles, Reino Unido ha revisado el calendario de implementación. Habrá tres fechas principales: el 31 de enero de 2024 se introducirá la certificación sanitaria de las importaciones de productos animales, vegetales, productos vegetales y alimentos (y piensos) de alto riesgo de origen no animal procedentes de la UE.

Posteriormente, a partir del 30 de abril de 2024, se introducirán controles físicos y de identidad documentales y basados en el riesgo de los productos animales, vegetales, productos vegetales y alimentos (y piensos) de alto riesgo de origen no animal procedentes de la UE.

Finalmente, las declaraciones de seguridad y protección para las importaciones de la UE entrarán en vigor a partir del 31 de octubre de 2024.

Asesoramiento de la Cámara de Madrid

La Cámara de Madrid sigue apoyando a las empresas madrileñas frente a la nueva situación causada por el Brexit a través del Punto de Atención al Brexit.

Las empresas exportadoras de alimentos, productos animales y vegetales interesadas en conocer todos los detalles del nuevo procedimiento de importación al Reino Unido pueden ponerse en contacto con la Cámara para poder estar al día de todas las novedades y poder adaptarse a las nuevas normativas para evitar cualquier tipo de limitación a la importación en Reino Unido.

Recordamos que además ponemos al servicio de las empresas, el registro REX, que ayuda a la entrada en un régimen aduanero preferencial en Reino Unido.

¡Contacta con nosotros hoy mismo y déjanos guiar
tu camino hacia el éxito en el mercado global!