Oportunidades para la empresa española en Suecia y Dinamarca

marzo 20, 2024

Entrar en un nuevo mercado es una alternativa por la que cada vez más empresas apuestan para hacer crecer su negocio, de hecho, la exportación fue uno de los principales motores del crecimiento de la economía española el pasado año.

Una vez tomada la decisión de dar el paso de internacionalizar, o ampliar las exportaciones, la primera y fundamental pregunta que surge es ¿a qué mercados? La respuesta, claro está, puede depender de muchos factores individuales de cada empresa, sin embargo, vamos a hablar de dos países que son especialmente interesantes para las empresas españolas, se trata de Dinamarca y Suecia.

Mercados consolidados

La alta inflación y el aumento de los tipos de interés han afectado también a la región escandinava, a pesar de ello, Dinamarca y Suecia siguen siendo mercados fuertes y con pronósticos optimistas para 2024.

En Suecia los salarios aumentarán más rápido que los precios, y esto, junto con una tasa de interés más baja, dará a los hogares y a las empresas un mayor margen para el consumo y la inversión durante este año, según publica Konjunkturinstitutets, entidad estatal sueca especializada en el desarrollo económico.

Asimismo, en Dinamarca se estima que la desaceleración de la economía de 2023 dará paso a una renovada aceleración en 2024, según recoge la entidad bancaria Nordea. Esta aceleración será consecuencia, principalmente, de una menor inflación, lo que resultará en tasas de interés más bajas que, como en el caso de Suecia, ayudará a fortalecer el poder adquisitivo de la población.

Gran poder adquisitivo

Pese a que en los últimos meses los suecos y los daneses también han visto reducido su poder adquisitivo, este sigue siendo considerablemente elevado. Esto, unido a las mencionadas previsiones al alza, convierten al consumidor y la empresa escandinava en rentables clientes.

Países perfectos para testar productos novedosos

Suecia y Dinamarca son países innovadores y abiertos a las novedades de otros países. De hecho, Suecia es escogida por numerosas multinacionales para testear sus nuevos productos. Esto convierte a la región escandinava en un mercado abierto a soluciones y productos innovadores, siempre y cuando se cumplan sus estándares de calidad. Se trata, por tanto, de buenos mercados para estimar la potencial acogida que puede tener el producto o servicio que se planea comercializar en el exterior.

Grandes inversiones en infraestructuras, medio ambiente y tecnología

El desarrollo tecnológico es uno de los grandes puntos fuertes de Escandinavia, lo que hace que tanto Suecia como Dinamarca estén altamente interesadas en soluciones tecnológicas aplicadas a cualquier sector.

Por otro lado, Suecia y Dinamarca llevan años acometiendo grandes planes de mejora y ampliación de sus infraestructuras. Dinamarca está inmersa en el mayor plan de infraestructuras de Europa, el Plan de Infraestructuras 2021-2035, con una inversión de más de 21.000 millones de euros. Suecia, por su parte, cuenta con un presupuesto de 1.748 millones de euros, para el periodo 2024-2027, dentro de su plan de infraestructuras InfraSweden 2023-2033.

El sector medioambiental es otro de los grandes receptores de inversiones en Suecia y Dinamarca, de hecho, estos países lideran el Índice de Transición Energética del Foro Económico Mundial. Esta transición a la sostenibilidad es extensible a todos los sectores, y hay un especial interés por las soluciones tecnológicas verdes.

Ventajas para la pequeña y mediana empresa

Suecia y Dinamarca son mercados interesantes para cualquier empresa, incluida la pyme ya que, al tratarse de países más pequeños, la demanda es más asumible para empresas de pequeño y mediano tamaño, o que quieren dar los sus primeros pasos en la internacionalización. Además, se trata de países con los que hacer negocio es seguro, con compradores y socios comerciales que responden a sus compromisos con gran responsabilidad.

Lanzadera para el resto de mercados europeos

Escandinavia goza de muy buena imagen a nivel internacional. Entrar en estos países es, en la práctica, un sello de calidad que abre puertas en el resto de Europa y del mundo.

Con el fin de aprovechar las posibilidades que presentan Suecia y Dinamarca a las empresas madrileñas, La Cámara de Comercio de Madrid organiza una misión comercial del 27 al 31 de mayo. El plazo de inscripción para participar está abierto hasta el próximo 8 de abril. Más información/Inscríbete (link).

Fuentes:

https://www.konj.se/publikationer/konjunkturlaget/konjunkturlaget/2023-12-20-svensk-ekonomi-vaxer-igen-2024.html

https://www.nordea.com/en/news/growth-pause-for-the-danish-economy