Talento joven para contribuir a la internacionalización de las empresas industriales madrileñas

La transformación energética y digital, los cambios en las cadenas globales de suministro y la relocalización de procesos productivos son algunos de los principales retos a los que se enfrentan actualmente las empresas industriales internacionalizadas. Para afrontarlos necesitan recursos, inversión en I+D y, cómo no, talento.

A este respecto, una veintena de empresas industriales madrileñas podrán ser beneficiarias de la segunda edición del programa de ayudas para la contratación de Técnicos de Comercio Exterior de la Comunidad de Madrid que gestiona la Cámara de Comercio de Madrid.

A través de este programa, empresas industriales de la Comunidad de Madrid que desarrollen o pretendan iniciar su actividad en el ámbito internacional, podrán contratar durante seis meses a uno de los participantes en el Programa de Técnicos de Comercio Exterior de la Comunidad de Madrid. La finalidad de estas contrataciones es que estos profesionales apliquen los conocimientos adquiridos en el programa, y ayuden a desarrollar la capacidad de internacionalización de dichas empresas.

El presupuesto disponible en esta segunda edición de las ayudas es de 240.000 euros. En concreto, a cada empresa beneficiaria se le otorgará una ayuda económica de 2.000 euros al mes durante los seis primeros meses de la contratación de uno de los Técnicos de Comercio Exterior de la Comunidad de Madrid.

Las empresas interesadas pueden presentar sus solicitudes hasta el 6 de marzo de 2024, en el Registro General de la Cámara en la Plaza de la Independencia. Tienen más información en este enlace.

Programa de Técnicos de Comercio Exterior

La Cámara de Madrid gestiona el Programa de Técnicos de Comercio Exterior de la Comunidad de Madrid, que proporciona formación teórica y práctica en materia de internacionalización a jóvenes titulados universitarios.

Los beneficiarios del programa asisten primero a un curso de 300 horas de duración que les proporciona una formación teórica especializada en Comercio Internacional. Después, reciben formación práctica durante 12 meses en entidades de apoyo a la internacionalización fuera de España, y finalmente, tienen la opción de insertarse laboralmente en empresas industriales de la Comunidad de Madrid por un periodo de 6 meses, para aplicar los conocimientos adquiridos durante su periodo formativo y sus prácticas en el exterior.