La Cámara de Madrid gestiona el Programa de Técnicos de Comercio Exterior de la Comunidad de Madrid

Emprender un proceso de exportación o internacionalización con éxito depende, en buena medida, de contar con profesionales preparados con formación especializada en comercio internacional. A este respecto, la Cámara de Madrid gestiona el Programa de Técnicos de Comercio Exterior de la Comunidad de Madrid, del que se ha abierto la convocatoria para el periodo 2023-2025.

La Cámara de Madrid es pionera en el desarrollo del programa de técnicos en el exterior, con más de 2.000 jóvenes formados a lo largo de 47 ediciones. En esta ocasión, la Cámara continúa su colaboración con el Programa de Técnicos de Comercio Exterior de la Comunidad de Madrid, que forma parte de las medidas de regeneración económica tras el covid-19 aprobadas por el Gobierno autonómico para promover el acceso de las empresas madrileñas a mercados internacionales, fomentar el empleo y retener el talento joven.

2 años de formación teórica y práctica

Los técnicos seleccionados para formar parte del programa recibirán 300 horas de formación especializada en comercio internacional en el Instituto de Formación Empresarial de la Cámara de Madrid. Durante tres meses (de septiembre a noviembre de 2023) tendrán la oportunidad de conocer la realidad económica global y las reglas del comercio internacional, el tejido económico madrileño, las habilidades necesarias para la gestión de empresas multilocalizadas; las organizaciones internacionales y multilaterales más destacadas, y las herramientas digitales que se pueden aplicar en internacionalización. Para esta fase del programa están disponibles 40 plazas.

Posteriormente, durante 12 meses (de enero a diciembre de 2024), 20 de los participantes en el Programa de Técnicos de Comercio Exterior realizarán prácticas internacionales en entidades de apoyo estratégicas para la internacionalización, como la red de oficinas económicas y comerciales de España (Ofecomes) y las Cámaras bilaterales. Los destinos donde han desempeñado sus funciones los Técnicos seleccionados en las pasadas dos ediciones han sido algunos como Nueva York, Washington DC, Ciudad de México, Bogotá, Sao Paulo, Buenos Aires, Santiago de Chile, Lisboa, París, Milán, Berlín, Bucarest, Estambul, Casablanca, El Cairo, Johannesburgo, Dubai, Doha, Mumbai y Seúl.

Durante este periodo en el extranjero los participantes en el programa recibirán una dotación económica en función de los gastos de desplazamiento y coste de la vida en la ciudad de destino. Esta cantidad oscilará entre los 33.000 y los 50.000 euros brutos.

El programa se completa con una última fase de seis meses, tras su estancia en el exterior, en la que los técnicos en comercio exterior podrán incorporarse en prácticas en empresas del sector industrial madrileño gracias a un Programa de ayudas económicas directas a la empresa para la contratación de estos Técnicos cualificados. Estas prácticas estarán enfocadas a puestos relacionados con los departamentos de internacional, marketing y ventas, o desarrollo de negocio.

El perfil de los candidatos

Para poder participar en el Programa de Técnicos de Comercio Exterior es necesario ser menor de 30 años, ser nacional de alguno de los Estados miembros de la UE, haber vivido al menos un año en la Comunidad de Madrid o 3 años seguidos al menos durante los últimos 10 años (haber estudiado el Grado en Madrid o estar empadronado en Madrid.

También se requiere una titulación universitaria de grado, preferentemente en Comercio Exterior, Relaciones internacionales, ADE, Economía, Derecho o Marketing, y un nivel mínimo de inglés B2. Se valorará la experiencia internacional, académica o profesional, superior a seis meses.

Las preinscripciones para participar en el programa ya están abiertas en esta misma web.