CHINA: MÁS CERCA QUE NUNCA

Reapertura y buenas noticias para el exportador

Con el fin de la pandemia, China reabre sus puertas al mundo y vuelve a ser un país muy atractivo para las empresas españolas que buscan nuevos mercados para sus productos o colaboración e inversiones para sus proyectos. Después de unos años de aislamiento, las autoridades chinas se centran ahora en estimular la economía y en reestablecer el volumen de negocios habitual.

Desde el pasado 1 de diciembre de 2023 hasta el próximo 30 de noviembre de 2024, los ciudadanos españoles estarán exentos de visado en sus visitas de menos de 15 días al gigante asiático por motivos de negocios, turismo, visita a familiares o tránsito. Por tanto, 2024 se presenta como un año especialmente interesante para explorar, desde el terreno, las posibilidades que ofrece la segunda mayor economía del planeta.

Además, el final de 2023 y el comienzo de 2024 se caracterizaron por las buenas noticias: Ya es posible exportar almendras, caquis y carne de vacuno españolas a China, después de un largo veto de 20 años a este último bien. Son excelentes novedades y un respiro para nuestro sector agroalimentario, muy presente en este mercado asiático.

Tendencias a las que prestar mucha atención

Uno de los sectores más prometedores es el de la energía renovable, donde China está liderando la inversión y desarrollo a nivel mundial. Las empresas españolas con experiencia en este campo pueden encontrar numerosas oportunidades para colaborar en proyectos de energía solar y eólica. Un ejemplo interesante de esto último es el China & Spain Innovating Program (programa CHINEKA), impulsado por el CDTI

Lo mismo cabe decir del sector del automóvil: En 2023, China exportó más coches que ningún otro país y, en su propio mercado, los vehículos de nueva energía (NEV) alcanzaron una penetración del 30%. Sin duda, este desarrollo supone una oportunidad para que nuestras empresas, muy experimentadas en este campo, establezcan nuevas alianzas, capten inversiones y se suban a la ola de la movilidad sostenible. 

El mayor mercado de consumo del planeta

Dado su increíble desarrollo económico en las últimas décadas y sus más de 1.400 millones de habitantes, China es el mayor mercado de consumo privado del planeta. Ningún otro país cuenta con una clase media tan abundante. ¿Te vas a perder esta oportunidad?Por supuesto, una de las claves para triunfar en este mercado es saber reconocer las particularidades y tendencias de la demanda local, que está en constante evolución. Por mencionar algunas claves que pueden resultar ilustrativas:

(1) China está en camino de convertirse el mayor mercado de productos de lujo personal del mundo. Los consumidores de esta clase de bienes son mayoritariamente jóvenes, de entre 20 y 40 años, y sus gustos se decantan cada vez más por los productos hechos a medida, por encima de las marcas tradicionales. La joyería y la cosmética son subsectores muy importantes en este ámbito, que está profundamente influido por el sustrato cultural del país.

(2) Aunque antes de la pandemia el comercio electrónico chino ya despuntaba sobre el de los otros países, ese acontecimiento sirvió para consolidar al gigante asiático como el hogar del mayor número de compradores digitales del mundo. Según estimaciones, en China se emplea el canal electrónico para la venta minorista de uno de cada cuatro bienes físicos. 

(3) La natalidad en China se ha desplomado en los últimos años y además se esperan unas 400 millones de personas mayores de 60 años para 2040. Sin duda, la llamada silver economy y todos los bienes y servicios asociados a la misma van a crecer en importancia en los próximas décadas.Por eso, no os sorprenderá lo que viene a continuación.

Exportar a China tras la reapertura

El campeón español de 2023

El año pasado, las exportaciones españolas de productos farmacéuticos a China alcanzaron un valor de aproximadamente 1.082 millones de euros (un 118% más que en 2022). Así, esta categoría de bienes pasó a convertirse en la primera partida exportadora de España a China. Hay que recordar que, precisamente en 2022, las exportaciones madrileñas de productos farmacéuticos fueron excepcionalmente altas. Por tanto, el mercado chino supone una clara oportunidad para que las empresas de la Comunidad de Madrid alcancen nuevas cotas de éxito. 

Nosotros te acompañamos

Quizás los mayores obstáculos que encuentran las empresas españolas cuando se plantean acceder a China, el segundo mayor importador del planeta, sean la distancia, el desconocimiento y la barrera cultural e idiomática. Por eso, en una primera fase de internacionalización, es interesante contar con el adecuado apoyo profesional.

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid lleva años ayudando a las empresas a aplanar esas barreras. Consciente del atractivo creciente del mercado chino, ya está preparando una Misión Empresarial en el gigante asiático para este mes de junio de 2024.