Qué son los cuadernos ATA y qué ventajas ofrecen

Los cuadernos ATA son documentos aduaneros que permiten la exportación temporal de mercancías a otros países sin tener que pagar aranceles por ellas.

La Cámara de Comercio de Madrid, entidad emisora e integrante de la Cadena ATA, tiene entre sus cometidos la emisión de estos carnets ATA, de gran utilidad para empresas que desean participar en ferias y exposiciones internacionales, presentar muestrarios comerciales a clientes de otros mercados, etc.  De hecho, se trata de una documentación muy demandada por las empresas internacionalizadas. Si todavía no conoces las ventajas del cuaderno ATA sigue leyendo para descubrirlas.

¿Qué son los cuadernos ATA?

Imaginémonos una empresa que quiere promocionar sus productos en el exterior acudiendo a una feria internacional. Pensemos en una ingeniería española a la que se le ha encargado un proyecto fuera de la Unión Europea y necesita desplazar maquinaria y herramientas específicas para poder desarrollarlo. Pongamos el caso de una productora audiovisual que quiere filmar exteriores fuera de la UE y necesita trasladar sus equipos para ello.

En todos estos ejemplos, se aplican los cuadernos ATA.  Este “pasaporte de la mercancía” permite introducir mercancía temporalmente en otros países, sin tener que pagar ningún arancel al cruzar la aduana.

Para qué se utilizan los cuadernos ATA

La salida temporal de mercancías con fines comerciales o profesionales está sujeta a una declaración aduanera, que tendrá su reflejo cuando estas mercancías llegan al país de destino en el que la empresa va a desarrollar el trabajo o promocionar sus productos.

En este caso, además, deberá garantizarse ante esta aduana los derechos de importación conforme a su normativa, lo cual puede entorpecer o retrasar la entrada de las mercancías en el país. Este importe será devuelto una vez las mercancías se reexporten.

El desconocimiento de las normas aduaneras, las posibles barreras idiomáticas o los requisitos financieros del país para poder garantizar los derechos pueden entrañar dificultades en la entrada de las mercancías a un país extranjero.

Para facilitar ese tránsito de bienes, se creó el cuaderno ATA, un documento aduanero que permite la importación temporal de mercancías entre los distintos países miembros de la red ATA, y facilita tanto la salida y entrada de las mercancías en los distintos territorios aduaneros, libre de impuestos y aranceles durante un año.

El cuaderno sirve a las autoridades aduaneras como documento de prueba de la caución y garantía suficiente en origen permitiendo la entrada en su territorio. La Cadena ATA asegura el pago y reembolso de los derechos e impuestos de importación en caso de incumplimiento de las condiciones de admisión temporal o tránsito de las mercancías.

El carnet ATA es un documento unificado reconocido por las autoridades aduaneras que permite ajustarse a todas las necesidades de la empresa sin necesidad de realizar trámites burocráticos y unificando las regulaciones de cruce fronterizo.

Su uso es admitido desde 1964 bajo el Convenio aduanero sobre cuadernos ATA para la admisión temporal de mercancías. En la actualidad alrededor de 77 países o territorios aduaneros lo aceptan como principal documento aduanero de admisión temporal de mercancías.

El carnet ATA ayuda a las empresas a exhibir y vender sus productos, a artistas a dar a conocer su talento,  contribuye al fomento del deporte, facilita la divulgación de la información y la cultura permitiendo el envió y grabación con equipos de televisión, sonido y medios audiovisuales, el intercambio técnico y tecnológico, la participación en eventos y negocios de modo que permite transitar por múltiples aduanas con casi cualquier tipo de mercancía.

Descripción y ventajas de cuaderno ATA

Ventajas de los cuadernos ATA

Evitar pagar derechos de importación e impuestos en cada oficina aduanera es la principal ventaja de disponer de un Cuaderno ATA, pero no la única. Este documento, además, posibilita:

  • utilizar un documento unificado para todas las declaraciones en el país origen y en el extranjero.
  • usar un documento para múltiples destinos y viajes durante su periodo de validez (un año).
  • hacer trámites aduaneros bajo importes predeterminados de garantía en tu país, sin incurrir en costes financieros o fluctuaciones de cambio de moneda.

Los cuadernos ATA cubren casi todo. Las casuísticas concretas se definen en 11 anexos del Convenio de Estambul. Así pueden viajar bajo la cobertura de un ATA:

  • Mercancías destinadas a ser presentadas o utilizadas en una exposición, feria, congreso o similar.
  • Material profesional.
  • Muestras y otras mercancías importadas en el marco de una operación comercial.
  • Mercancías importadas en el marco de una operación de producción.
  • Mercancías importadas con un fin educativo, científico o cultural.
  • Mercancías importadas con un fin deportivo.
  • Material de propaganda turística.
  • En algunos territorios, medios de transporte.

El funcionamiento del cuaderno ATA es un claro ejemplo de simplificación y estrecha cooperación entre la Cámara de Madrid y las aduanas en aras a facilitar y estimular el comercio internacional y favorecer el desarrollo y competitividad de las empresas madrileñas en el exterior.

La tramitación de los Cuadernos ATA por parte de la Cámara de Madrid es muy ágil y puede realizase vía telemática; remitiendo toda la documentación por correo electrónico la empresa puede disponer del documento físico en 48 horas. Incluso, en situaciones de urgencia, se podría obtener el documento en una hora.

De hecho, la Cámara madrileña, forma parte del futuro proyecto eATA, que tiene como objetivo digitalizar los Carnets ATA y su proceso de gestión desde la emisión, uso, transacción y ultimación por todas las autoridades que intervienen en el proceso.

Si eres una empresa y necesitas un Cuaderno ATA, la Camara de Madrid te ayuda y solventa tus dudas. 

Asesoramiento en internacionalización

La entidad cameral madrileña también ayuda a las empresas en la legalización de documentos comerciales que puedan demandar sus clientes internacionales, o a través de la emisión de certificados de origen, para acreditar el origen de mercancías a efectos aduaneros o comerciales.

En cualquier caso, si eres una empresa de la Comunidad de Madrid con vocación exportadora, puedes trasladar tus dudas sobre la operativa internacional a los técnicos del área de Internacional de la Cámara madrileña o solicitar sus servicios de asesoramiento técnico especializado.