Conoce las próximas misiones empresariales de la Cámara de Madrid en 2023

Rumania, Kazajistán y Uzbekistán, Jordania, India, Bolivia y Ecuador y Chile son el destino de las próximas misiones comerciales que organiza la Cámara de Comercio de Madrid, que durante 2023 acercará las empresas madrileñas a una treintena de mercados.

Acceso a potenciales clientes o socios, con una agenda de trabajo a medida de las necesidades de cada empresa es el principal valor que ofrece el programa de Misiones Empresariales de la Cámara de Comercio de Madrid a las compañías de la región.

A lo largo de todo 2023, la entidad cameral ha programado alrededor de 30 misiones empresariales, eligiendo como destinos aquellos mercados que, por previsiones de crecimiento o por ofrecer oportunidades para sectores concretos, son de interés para la empresa madrileña exportadora. La selección de países también tiene en cuenta “la demanda de las empresas que participan en las misiones, en las jornadas de mercados internacionales y en las reuniones de trabajo”, señalan desde la Cámara de Madrid.

El programa de misiones internacionales también ofrece asesoramiento y acompañamiento especializado durante todo el proceso, y facilita el establecimiento de una red de contactos y sinergias con empresas del mismo sector o sectores afines.

Europa,  Oriente Medio y Asia y América Latina, próximos destinos

En la actualidad la Cámara de Comercio de Madrid mantiene abierta la inscripción para seis misiones: en Europa a Rumania, del 25 al 28 de septiembre; a Kazajistán y Uzbekistán, que se celebrará del 25 al 27 de octubre; en Oriente Medio y Asia a Jordania, que tendrá lugar del 24 al 25 de septiembre, y también a India, a donde viajarán del 16 al 20 de octubre y en América Latina en Bolivia y Ecuador del 24 de septiembre al 1 de octubre y a Chile del 22 al 27 de octubre.

Los sectores objetivos para la acción en Rumania son las energías renovables, equipamiento médico y material sanitario, infraestructuras y TIC, mientras que la misión a Kazajistán y Uzbekistán está dirigida a empresas retail, energía tradicional y renovable, minería, agricultura, construcción, infraestructuras, tecnología y telecomunicaciones. Por su parte, la misión a Jordania está pensada para compañías de energías renovables, infraestructuras, turismo, TIC y agroindustria, la de India está centrada en sectores como las infraestructuras, tecnología, eficiencia energética, maquinaria o bienes de consumo. En el caso de Bolivia y Ecuador infraestructura, agua, energía, hidrocarburos, minería, vehículos, farmacéutico, químico, TIC, bienes industriales y agroindustriales y Chile en los sectores de energías renovables, TIC, logística y distribución, salud y bienestar, seguridad privada, transporte, turismo, servicios empresariales y financieros, medio ambiente, tratamiento de aguas y residuos y producción de contenidos multimedia. Precisan desde la Cámara que “estos sectores son prioritarios, pero no excluyentes” por lo que si alguna empresa está interesada podrá participar aunque no pertenezca a ninguno de estos sectores.

En siguientes meses y hasta final de año, las empresas madrileñas tendrán la oportunidad de participar en misiones comerciales a Turquía, Emiratos y Qatar, Arabia Saudí y Kuwait, y Perú.

La Cámara de Madrid dispone en su web de un mapa interactivo que recoge información de los mercados elegidos en este 2023, los servicios personalizados en destino y una canal para las empresas que deseen inscribirse.

Próximas misiones empresariales 2023 Cámara Madrid

Qué ofrecen las misiones comerciales de la Cámara de Madrid

El programa de misiones empresariales de la Cámara madrileña ofrece acceso a potenciales clientes y socios con una agenda definida a medida de cada empresa; gestión digital a través de la plataforma de internacional; información actualizada tanto del mercado como del sector; una red de contactos con otras empresas afines; y cubre también los aspectos logísticos.

Quienes deseen participar en alguna misión comercial, recibirán información con antelación sobre las oportunidades del mercado. Una vez mostrado su interés en una misión concreta, el ente cameral analiza la información aportada por cada empresa y selecciona a las participantes; y les prepara reuniones de trabajo en cada ciudad destino. Días antes de partir hacia el mercado, la Cámara organiza una reunión con los participantes para presentarles el programa de trabajo, las agendas, información general del destino y consejos prácticos y peculiaridades para hacer negocios en el país.

Durante la misión, la delegación empresarial está acompañada por un experto en comercio exterior de la Cámara. Una vez finalizado el viaje, cada empresa participantes valora la organización y desarrollo de la acción respondiendo a un breve cuestionario.

Además, y gracias a un convenio con el Ayuntamiento de Madrid para fomentar la internacionalización del tejido empresarial madrileño, las empresas pueden obtener una bonificación del 50% en el coste de su participación en estas misiones.