Cómo introducir la sostenibilidad en tu empresa

Introducir prácticas sostenibles en las empresas ya no es cuestión de elección. Los consumidores demandan a las empresas que sean socialmente responsables. Al mismo tiempo, las políticas públicas son cada vez más exigentes en materia medioambiental, exigiendo la implicación de las compañías en la parte que les corresponde.

A este respecto, cada vez más empresas adoptan estrategias de negocio basadas en criterios ESG (siglas en inglés que corresponden a Environmental, Social y Governance, factores ambientales, sociales y de gobernanza).

¿Quieres desarrollar la sostenibilidad en tu empresa y no sabes por dónde empezar? La Cámara de Comercio de Madrid te ayuda. La Cámara madrileña, como miembro de la red Enterprise Europe Network (EEN) de la Comisión Europea, lanzó hace dos años un servicio para contribuir a la transición de las empresas de la región hacia una economía sostenible.A partir de 2022 lanzamos nuestro servicio, considerando la importancia cada vez mayor que la sostenibilidad estaba adquiriendo, a nivel nacional e internacional, como pilar clave para la competitividad y la internacionalización de las empresas. Según la Estrategia Industrial, la Estrategia para las PYMEs para una Europa sostenible y digital, era necesario brindar un apoyo especial a las PYMEs para ayudarles con los retos medioambientales y sociales, así como con el acceso a los mercados internacionales”, explica Rada Ivanova, asesora del Departamento Internacional de la Cámara de Madrid.

El servicio, dirigido a las pymes madrileñas y sin coste para ellas, consiste en ayudarlas a implementar la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas con una metodología fácil y sencilla. Se trata de un proceso que se implementa por fases, dependiendo de las necesidades de cada empresa. “La empresa interesada debe cumplimentar un breve cuestionario online (¡no lleva más de 5 minutos!), que posteriormente será analizado por nosotros y, en base al resultado, podremos identificar el estado de sostenibilidad de la empresa y ofrecerle un servicio personalizado básico o avanzado, adaptado a sus necesidades reales”, añade Ivanova.

A través de este servicio básico el asesor EEN de la Cámara de Madrid recomendará a la empresa una serie de acciones a llevar a cabo en los siguientes seis meses, y una serie de documentos adjuntos relacionados con los ODS de aplicación. ​

“Si la empresa tiene cierto nivel de sostenibilidad y quiere reforzar un aspecto concreto, derivado del cuestionario de clasificación, se le asignará un mentor especializado en su sector para trabajar en reuniones individuales”, añade la responsable del servicio. En este caso, se le ofrecen de una a tres sesiones de hora y media.

Finalmente, si la pyme se encuentra en un nivel avanzado de conocimiento en materia de sostenibilidad, se le ofrecerá el servicio avanzado de consultoría, cuya duración estimada es de 6 horas.

Beneficios de contar con un plan de sostenibilidad

Elaborar un plan de sostenibilidad ofrece ventajas a las empresas. Por un lado, mejora su reputación corporativa: al demostrar el compromiso de la empresa con el bienestar social y ambiental, se incrementa la confianza por parte de clientes e inversores.

Por otro lado, apostar por la sostenibilidad es una vía para la captación de nuevos clientes e inversores. Muchos consumidores eligen productos y servicios de empresas que se preocupan por el medio ambiente, por lo cual tener un plan de sostenibilidad puede abrir nuevas oportunidades de negocio. Del mismo modo, puede conseguirse una mayor motivación por parte de los empleados, que quieren trabajar en empresas con valores alineados con los suyos.

Además, la sostenibilidad impulsa la innovación y la eficiencia operativa: adoptando prácticas sostenibles las empresas pueden ahorrar costes y mejorar su competitividad. 

Dotarse de un plan de sostenibilidad también permite anticiparse a nuevas normativas y cambios legislativos. A este respecto, la Comisión Europea tramita desde 2022 una propuesta de Directiva sobre diligencia debida de las empresas en materia de sostenibilidad cuyo objetivo es fomentar un comportamiento empresarial sostenible y responsable a lo largo de las cadenas de suministro mundiales. 

Si estás interesado en este servicio de la Cámara de Madrid, contacta aquí.