¿Qué es el mecanismo de ajuste en frontera por carbono y cómo les afecta a las empresas madrileñas?

A partir de enero de 2024, comienza la presentación de notificaciones por aplicación del nuevo mecanismo de ajuste en frontera por carbono (Carbon Border Adjustment Mechanism o CBAM, por sus siglas en inglés). Se trata de una iniciativa de la Unión Europea que afecta a la importación de bienes procedentes de fuera del territorio aduanero. En este artículo te contamos cómo se va a implementar y cómo afectará a las empresas madrileñas importadoras.

El mecanismo de ajuste en frontera por carbono, regulado en el Reglamento 2023/956 del Parlamento Europeo y del Consejo de 10 de mayo de 2023, fija un precio justo al carbono emitido durante la producción de bienes intensivos en carbono. El objetivo es fomentar una producción industrial más limpia en países no pertenecientes a la UE.

Con esta reglamentación la Unión trata de dar respuesta al problema que surge por la existencia de países con políticas climáticas menos estrictas que los 27, para evitar así la llamada “fuga de carbono”. La “fuga de carbono” se produce cuando las empresas con sede en algún país de la UE trasladan la producción contaminante a países con políticas climáticas más laxas o cuando los productos de la UE son sustituidos por importaciones más intensivas en carbono.

El Reglamento del CBAM prevé una fase de transición, hasta 2026, durante la cual los importadores de bienes sujetos a la norma deberán notificar las emisiones de gases de efecto invernadero causadas directa o indirectamente por sus importaciones, aunque sin obligación de hacer ningún pago ni realizar ningún ajuste todavía. Inicialmente el mecanismo de ajuste en frontera por carbono se aplicará a productos como cemento, hierro y acero, aluminio, fertilizantes, electricidad o hidrógeno. No obstante, otros sectores podrían verse ampliados en el desarrollo de las distintas fases.

A partir de enero de 2026, entraría una segunda fase, el mecanismo de compensación entra en vigor en los sectores afectados, las empresas importadoras de países de la Unión deberán declarar anualmente (por primera vez en mayo de 2027) la cantidad de bienes importados y sus gases de efecto invernadero correlativos y entregar el número de certificados CBAM proporcional que hayan declarado. El precio de los certificados CBAM se calculará tomando como base el precio de los derechos de emisión de CO2.

El importador podrá solicitar una reducción del número de certificados CBAM (y por tanto del precio que le corresponderá pagar) si puede demostrar que ya se ha pagado un precio del carbono en el país de origen (en forma de impuesto, tasa o canon o derechos de emisión).

Taller sobre el sistema de control fronterizo al carbono en la Cámara de Madrid

A este respecto, en fechas recientes la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, junto a su colaborador estratégico Kuehne & Nagel, han organizado un taller informativo sobre el nuevo mecanismo de ajuste en frontera por carbono. El evento ha contado con la participación de Sabino Urtiaga, Sales & Marketing director de Kuehne & Nagel y con Jordi Tostado, jefe de aduanas de Kuehne & Nagel, quienes acercaron todas las novedades de este nuevo sistema de control fronterizo al carbono a las empresas asistentes.

El CBAM asigna un precio por el carbono emitido durante su producción con el objetivo de crear una tendencia hacia la producción con energía más limpia.

Jordi Tostado ha explicado que el sistema se implantará en tres fases, con las primeras obligaciones para las empresas a partir del próximo 1 de enero de 2024, pero teniendo en cuenta las operaciones de importación de este último trimestre de 2023.

Ya en este periodo inicial la Unión Europea podría imponer sanciones. Tostado ha apuntado que esta primera fase se podría entender como un periodo de transición con vocación formativa y pedagógica para que las empresas se puedan adaptar a este nuevo control. Sin embargo, no se ha definido aún la entidad encargada de la supervisión de esta nueva obligación, siendo el punto de entrada aduanero el encargado de la recepción de las notificaciones de información por parte de los importadores hasta diciembre de 2025.

Además, Sabino Urtiaga, director de Kuehne Nagel, ha destacado que esta medida que pudiera verse como un nuevo coste en las cadenas de suministro, debería ser percibida como una nueva herramienta de las que disponen todas las empresas para su evolución sostenible, que deben ahora promover entre sus proveedores y fabricantes un mejor uso de la energía que ayude a la salud de nuestro planeta.

La Cámara de Comercio de Madrid, en voz del asesor experto en comercio exterior, Saúl Jiménez, se ha comprometido a crear un grupo de trabajo para seguir apoyando a las empresas madrileñas en la adaptación a esta nueva normativa, así como para informar de todas aquellas novedades que puedan surgir de aquí hasta su implantación final en 2026.

Consultoría en comercialización internacional

Esta iniciativa informativa del área de internacional de la Cámara de Madrid sobre el nuevo mecanismo de ajuste en frontera por carbono responde al compromiso de la entidad con el fomento de la comercialización internacional. Para ello la Cámara madrileña cuenta con servicios de asesoría técnica a medida y pone a disposición de las empresas las herramientas necesarias para el proceso de exportación e importación de mercancías o el certificado de terceros países, entre otras gestiones.

Si quieres conocer más en profundidad los servicios que ofrece en materia de gestión administrativa del comercio internacional y de consultoría en comercio exterior, pincha aquí.

Mecanismo de ajuste en frontera por carbono