enero 29, 2024
Una de las formas habituales que tiene una empresa de iniciar un proceso de internacionalización es participando en una misión empresarial. Para facilitar a las empresas madrileñas el acceso a nuevos mercados o consolidar su presencia en el exterior, la Cámara de Comercio de Madrid desarrolla el programa de misiones empresariales, que en 2024 prevé la realización de 13 acciones en 22 países, en las que podrán participar hasta 130 compañías.
Las misiones empresariales facilitan el acceso a potenciales clientes o socios, a través del diseño de una agenda de trabajo a medida de las necesidades de cada empresa. La labor de los técnicos de la Cámara madrileña incluye asesoramiento y acompañamiento especializado durante todo el proceso.
Para cualquier empresa interesada en implementar una estrategia de internacionalización su negocio, participar en una misión empresarial ayuda también a establecer una red de contactos y sinergias con empresas del mismo sector o sectores afines.
22 son los países escogidos por la Cámara de Madrid para sus acciones promocionales en 2024. Son mercados que, por previsiones de crecimiento o por ofrecer oportunidades para sectores concretos, son de interés para la empresa madrileña exportadora. En concreto, las misiones llegarán a seis países americanos (República Dominicana, Brasil, Uruguay, Colombia y México); cinco de África (Marruecos, Egipto, Túnez, Kenia y Etiopía; seis de Europa (Suecia, Dinamarca, Portugal, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo e Irlanda) y cinco asiáticos (China, Indonesia, Filipinas, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.
Inscripciones ya abiertas
En la actualidad ya están abiertas las inscripciones para participar en las misiones comerciales de la Cámara.
En abril, las empresas de la Comunidad de Madrid pueden participar en tres acciones: una misión empresarial a República Dominicana entre el 22 y 36 de abril, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo los días 8 al 12 de abril y Marruecos del 15 al 19 de abril.
Ya en mayo, los mercados elegidos son Brasil y Uruguay, cuya misión se celebrará entre el 20 y el 24; Suecia y Dinamarca, a donde se viajará del 27 al 31 de mayo y China del 20 al 24.
Ya en julio, la Cámara ha decidido explorar los mercados africanos de Kenia y Etiopía, objetivo de una misión programada para los días 1 a 5.
Tras el verano, la entidad cameral retoma su programa de misiones el 23 de septiembre, con una acción en Egipto y Túnez que se extenderá hasta el día 27.
En octubre, las empresas de Madrid en proceso de internacionalización pueden anotarse a dos misiones: una muy cercana, a Portugal, los días 7 a 11, y otra a dos mercados muy interesantes de Oriente Medio: Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (del 21 al 25).
El 28 de octubre arrancará otra misión empresarial de la Cámara de Madrid que se extenderá hasta el día 1 de noviembre; en este caso, Colombia y México serán os países destino.
Las acciones internacionales de 2024 se completan con una misión a Filipinas e Indonesia entre el 13 y el 20 de noviembre; y otra a Irlanda del 18 al 22 de noviembre.
La Cámara de Madrid dispone en su web de un mapa interactivo que recoge información de los mercados elegidos en 2024, los servicios personalizados en destino y una canal para las empresas que deseen inscribirse y reservar su plaza.
Qué incluyen las misiones comerciales de la Cámara de Madrid
El programa de misiones empresariales de la Cámara madrileña ofrece acceso a potenciales clientes y socios con una agenda definida a medida de cada empresa; gestión digital a través de la plataforma de internacional; información actualizada tanto del mercado como del sector; una red de contactos con otras empresas afines; y facilita información sobre los aspectos logísticos.
Quienes deseen participar en alguna misión empresarial, recibirán información con antelación sobre las oportunidades del mercado. Una vez mostrado su interés en una misión concreta, el ente cameral analiza la información aportada por cada empresa y selecciona a las participantes; y les prepara reuniones de trabajo en cada ciudad destino. Días antes de partir hacia el mercado, la Cámara organiza una reunión con los participantes para presentarles el programa de trabajo, las agendas, información general del destino y consejos prácticos y peculiaridades para hacer negocios en el país.
Durante la misión, la delegación empresarial está acompañada por un experto en comercio exterior de la Cámara. Una vez finalizado el viaje, cada empresa participante valora la organización y desarrollo de la acción respondiendo a un breve cuestionario.
Además, y gracias a un convenio con el Ayuntamiento de Madrid para fomentar la internacionalización del tejido empresarial madrileño, las empresas con oficina en la ciudad de Madrid pueden obtener una bonificación del 50% en el coste de su participación en estas misiones.