Cómo el geomarketing e inteligencia del dato ayudan a competir en mercados internacionales

Analizar con criterios objetivos los riesgos asociados a una estrategia de internacionalización empresarial se ha convertido, como consecuencia de un entorno global volátil y lleno de incertidumbre, en un requisito indispensable para garantizar el éxito de las iniciativas de negocio en mercados exteriores.

En particular, el geomarketing es una estrategia de marketing que está adquiriendo una gran relevancia en la última década, debido a la importancia de adquirir e interpretar los datos. En un mercado tan competitivo como el actual y en la era de la globalización, en la que podemos llegar potencialmente a cualquier persona que se ubique en cualquier rincón del mundo, supone una herramienta de gran utilidad, fuente de conocimientos y una importante ventaja competitiva.

A este respecto, la Cámara de Madrid ha organizado la jornada “Geoestrategia e inteligencia del dato para competir en mercados internacionales” junto a INFORMA D&B, empresa líder en el mercado de información sobre empresas, e InAtlas, empresa especializada en geomarketing en el sector B2B en España y Portugal.

Como ha explicado Elsa Salvadores Janssen, subdirectora gerente Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, “no se trata solo de acceder a mercados de oportunidad sino de cómo accedemos a esos mercados. Qué duda cabe que hoy en día una de las cuestiones fundamentales que ha de tener en cuenta la empresa es el geomarketing y la gestión y análisis de la información relevante para la toma de decisiones”. “La inteligencia empresarial permite ganar en eficiencia, afinar los resultados, segmentar mejor y, en definitiva, lograr esa competitividad internacional que todas las empresas buscan”, añadía la directiva de Cámara de Madrid.

Herramientas de análisis de datos

Geoestrategia herramienta marketing internacionalY por ello es fundamental conocer las herramientas que permiten llevar a cabo ese análisis: “los datos son el petróleo del siglo XXI pero el motor de combustión es el análisis de esos datos”, ha asegurado Salvadores Janssen.

Algunas de estas herramientas son las que ofrecen INFORMA D&B. Como detallaba su consejero delegado, Juan María Sainz Muñoz, “desde que aparecimos hace 30 años somos una base de datos de empresas españolas, pero desde el principio también teníamos datos del exterior. Y esto se multiplicó por mucho cuando compramos en 2004 las filiales de D&B en España y Portugal, la empresa a nivel mundial más grande en este sector, y entramos a formar parte del network mundial de D&B. Tenemos acceso a información de más de 500 millones empresas de todo el mundo y más de 200 países”.

Una información y servicios que INFORMA D&B ampliaba hace año y medio con la compra del 50% de InAtlas. “Es una empresa de location intelligence que hasta ahora ha estado focalizada en dar acceso a geomarketing a empresas españolas; hemos conseguido llegar a un acuerdo para que todos los datos de D&B a nivel mundial puedan ser utiizados por InAtlas y podamos ofrecer también esta nueva línea de negocio”, ha expuesto Sainz Muñoz.

Otros ponentes de la jornada

La jornada “Geoestrategia e inteligencia del dato para competir en mercados internacionales” también ha contado con las aportaciones de Marta Valero, directora de Cooperación Institucional y Empresarial de ICEX España Exportación e Inversiones, que ha tratado los mercados estratégicos para la pyme española en el entorno actual; Hugo Felgueiras, gerente de Soluciones de Valor Añadido y Cuentas Globales D&B de INFORMA, que ha expuesto D&B Cloud así como los nuevos instrumentos de inteligencia y gestión del dato para la internacionalización; y Pedro Tort-Martorell, director general InAtlas y Luis Falcon, Chief Business Development & Data Strategist>, que centraron su ponencia sobre geomarketing, innovación en las técnicas de búsqueda de clientes y lugares óptimos de expansión internacional.