El número D-U-N-S® (Data Universal Numbering System) es un identificador numérico de nueve dígitos, que proporciona identidad única a nivel global a cada negocio o empresa, al mismo tiempo que vincula estructuras de familias corporativas. Esto ayuda a verificar la información de una empresa de forma rápida y segura en operaciones en cualquier parte del mundo.
En la economía global actual, el número D-U-N-S se ha convertido en el estándar para identificar de manera unívoca las empresas a escala mundial, más allá de los códigos nacionales diferentes en cada país.
Aunque no es obligatorio para el funcionamiento de un negocio, sirve para establecer la identidad de tu empresa en el mercado: te ayuda a legitimar tu compañía ante posibles socios, clientes o entidades financieras, además de facilitarte acceso a datos de valor para tus procesos de toma de decisiones.
¿Qué es el número D-U-N-S?
El número D-U-N-S es un identificador numérico de nueve dígitos, que proporciona identidad única a nivel global a cada negocio o empresa, al mismo tiempo que vincula estructuras de familias corporativas.
Esto ayuda a verificar la información de una empresa de forma rápida y segura en operaciones en cualquier parte del mundo.
Obtenerlo es gratuito, y en España puede hacerse únicamente a través de Informa D&B, compañía líder en servicios de información empresarial y miembro exclusivo de la Dun & Bradstreet Worldwide Network. Si aún no lo tienes puedes solicitarlo pinchando aquí.
Orígenes y dimensión internacional
Fue Dun & Bradstreet, empresa pionera en la utilización de las nuevas tecnologías para facilitar información empresarial, quien creó el número D-U-N-S a principios de la década de los 60 del pasado siglo.
Ante la gran expansión del comercio internacional que se estaba viviendo, surgió la necesidad de crear un código numérico para cada compañía, que evitara duplicidades y facilitara el trabajo de identificación y almacenamiento automático de la información.
Hoy, la Dun & Bradstreet Worldwide Network vincula los números D-U-N-S de matrices, subsidiarias, oficinas centrales y sucursales de más de 78 millones de miembros de familias corporativas alrededor del mundo.
Se ha convertido en un identificador utilizado por las organizaciones de estandarización más influyentes del mundo y es reconocido, recomendado y requerido por más de 200 compañías globales, industrias, asociaciones comerciales y diversos organismos y gobiernos, incluyendo las Naciones Unidas, el gobierno federal de Estados Unidos, el gobierno australiano y la Comisión de la Unión Europea.
Esto hace que el número D-U-N-S sea una herramienta clave para apoyar la internacionalización de tu empresa.
¿Cúando pueden solicitarte el número D-U-N-S?
Las situaciones en las que pueden pedirte el número D-U-N-S para verificar los datos de tu empresa y en las que te resultará de utilidad son diversas. Entre ellas:
- Al solicitar un préstamo de una institución financiera.
- Al solicitar un crédito a empresas con la que trabajas.
- Al presentar una solicitud para convertirte en proveedor de otra compañía.
- Al competir por licitaciones o concursos, en el propio mercado o internacionalmente.
Ventajas que ofrece el número D-U-N-S
Más allá de abrirte la puerta en todos aquellos procesos que requieran verificar la identidad de tu empresa, también puedes utilizar el número D-U-N-S para consultar sobre otras empresas, cuando quieras estar seguro de un socio potencial, un posible proveedor o un futuro cliente.
Añadiendo el número D-U-N-S a tus listados globales de marketing, riesgo y compras, podrás utilizar la información que ya tienes y transformarla en información valiosa para tus procesos de toma de decisiones.
Por ejemplo, al ser un identificador único que distingue entre compañías con nombres similares, te evita tener que repetir estos procesos de verificación, ayudando a la reducción de silos de datos entre flujos de trabajo y funciones en toda la empresa y permitiendo la actualización automática de los datos.
Esto ayuda a evitar duplicidades entre los equipos de ventas y marketing, obteniendo una visión unificada de tu cartera que abre oportunidades para mejorar la relación con cada cliente, siendo clave también a la hora de localizar nuevos prospectos.
Otra funcionalidad en la que resulta de utilidad son los procesos de cumplimiento normativo y diligencia debida, ya que vincula a cada empresa dentro de su familia, permitiendo conocer a los dueños últimos de una entidad lo que ayuda, por ejemplo, a evitar situaciones de fraude.
El número D-U-N-S es una herramienta útil para identificar tu negocio ante empresas u organizaciones en todo el mundo, que también te permite obtener información para verificar a tus posibles socios, proveedores o clientes y mejorar el flujo de datos en tu empresa, abriendo nuevas oportunidades y mejorando tus procesos de toma de decisiones.